Como "hechos extremadamente graves" calificó el Colegio de Abogados a los antecedentes expuestos durante la formalización de Luis Hermosilla, quien es acusado de cometer delitos tributarios, soborno reiterado, lavado de activos en el marco de presuntos pagos de "coimas" a trabajadores del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) a cambio de obtener información privilegiada.
Mediante una declaración, la organización gremial señaló "esperar las sanciones que procedan" y anunció una propuesta de reforma constitucional para "asegurar el control ético único, universal y efectivo" de la profesión.
"El Consejo General del Colegio de Abogados declara que los hechos que están siendo investigados en el llamado 'Caso Audios' son extremadamente graves y merecen nuestro absoluto rechazo. Esperamos que en el proceso penal se puedan clarificar los hechos y se determinen, conforme al mérito del proceso, las responsabilidades y sanciones que procedan", manifestó.
El Colegio fue enfático en señalar que "los abogados y abogadas somos servidores de la justicia y cumplimos un rol público fundamental en el resguardo del Estado de Derecho. Por lo mismo, es fundamental que su actuar profesional se ajuste a ética y las normas vigentes".
"Es por eso que quienes se apartan de los estándares legales y éticos deben ser investigados y sancionados", advirtió el gremio.
Como parte de las medidas adoptadas, la entidad comunicó que "hemos preparado una propuesta de proyecto de reforma constitucional para asegurar el control ético único, universal y efectivo, que efectúe el colegio profesional, respecto de todos los profesionales".
"Esto permite que los pares sean quienes ejerzan el control ético y, que cuando las infracciones a dichos deberes sean graves, se pueda sancionar hasta con la prohibición del ejercicio profesional", anticipó.