La ministra del Interior, Carolina Tohá, reconoció que hubo un "error" al no contactar a la Clínica Las Condes, en medio de la muerte de Mía -lactante que falleció debido a la grave condición generada por el virus sincicial mientras esperaba atención- pese a la existencia de un fallo del Tribunal Constitucional que prohibía al recinto a tener contratos con el Estado, aludiendo a la urgencia del caso.
Según dijo a Radio ADN, si bien estaba la resolución del TC, en caso de una emergencia se deben "pasar por alto" estas restricciones en pos de la salud de alguna persona.
"Cuando se hicieron los contactos con las distintas clínicas, según la información que manejamos, se incurrió en un error, en el sentido de no haber llamado a la Clínica Las Condes, porque, si bien hay un fallo del TC, cuando hay emergencias, ese tipo de restricciones se pueden pasar por alto", dijo.
Tohá enfatizó que "aquí aparentemente hay un error, pero se debe investigar bien, y si alguien se equivocó, saber quién fue y si corresponde, que sea sancionado".
Sobre las palabras del subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, quien afirmó el pasado 8 de junio a CNN que, "por la alerta sanitaria y Ley de Urgencia, hemos derivado pacientes a esa clínica", la titular del Interior complementó que "alguien cometió un error y no llamó por el fallo".
"Esto se debe aclarar e investigar", sentenció.
Cabe señalar que, un día después de las declaraciones de Araos, la propia Clínica Las Condes descartó haber recibido peticiones del Estado en el marco de Ley de Urgencias para ingresar pacientes pese a tener camas disponibles.