La alcaldesa de Santiago, Iracía Hassler, condenó los diferentes hechos de violencia registrados este lunes dentro y fuera del Instituto Nacional, donde una veintena de personas realizó destrozos y atacó a Carabineros, asegurando que son "un grupo acotado pero violento que no valora la educación pública".
De acuerdo a lo dicho por la edil al Canal 24 Horas, el municipio ha realizado un trabajo con 44 establecimientos con el fin de recuperar "los espacios y la confianza".
"Sin embargo, hay un grupo acotado y violento que no tienen valoración de la educación pública. Requiere un trabajo articulado para sacarlos de la comunidad", añadió.
Asimismo, destacó que en el caso del Instituto Nacional "hablamos de una comunidad de 4.000 estudiantes, donde la gran mayoría quiere avanzar y ser pioneros en la educación no sexista".
"Los violentistas son un grupo muy acotado, pero cometen actos tremendamente graves", señaló.
#Santiago: Gracias a la rápida acción de Personal de Control de Orden Público (COP) se logra la detención de un antisocial que junto a otros sujetos encapuchados, lanzaban artefactos incendiarios a los funcionarios.#OrdenyPatria pic.twitter.com/iXwFBWO76K
— Carabineros Prefectura Central (@CarabPrCentral) July 25, 2022
Hassler informó que como organismo presentarán las acciones legales necesarias por los actos cometidos tanto dentro como en las inmediaciones del establecimiento.
"Seguiremos el diálogo con la mayoría, con quienes ya hemos logrado resultados. Pero se ven empañados por estos hechos que no tienen intención de mejorar la educación pública, sino que solo perjudicarla", dijo.
La jefa comunal subrayó que "presentaremos todas las acciones que correspondan, porque, a diferencia de otros años, hemos logrado separar estas situaciones de la gran mayoría, donde todos no avalan estas situaciones".