Miguel Maqueira, padre del delincuente abatido este martes por un carabinero de civil en la comuna de Macul, pidió disculpas por la participación de su hijo en un intento de encerrona.
El antisocial, identificado como Gabriel, fue sorprendido intentando robar un vehículo en la calle Santa Julia con Los Olmos. Sin embargo, un funcionario policial que transitaba por el sector se percató de lo que estaba ocurriendo y repelió el asalto a través del uso de su arma de servicio.
"Quiero pedir disculpas, en el sentido de que uno cría y realmente uno no sabe lo que cría. Dentro de la casa, mi hijo siempre fue respetuoso, pero lamentablemente las amistades lo llevan por el mal camino", sostuvo Miguel tras el fallecimiento de su hijo.
De acuerdo con el fiscal Félix Rojas, el funcionario "interviene, dispara hiriendo a uno de los autores del hecho, el cual resulta fallecido. Todos los demás, que eran alrededor de 7, finalmente se dan a la fuga sin poder llevarse el vehículo de la mujer".
"Hubo actuar doloso"
Sin embargo, el padre del delincuente abatido aseveró que "hubo dolo" en el actuar del carabinero al momento de disparar contra su hijo.
"A pesar de que no puedo justificar lo que no tiene justificación, yo llegando acá me encontré con hechos que la misma gente que está acá lo decía sin saber quién era yo. Primero, que los Carabineros le dijeron 'si soy choro, muere como choro' y lo dejaron desangrando", sostuvo.
"El fiscal dice que fue muerte instantánea y la gente acá dice que estaba vivo y lo dejaron harto tiempo agonizar sin prestarle los primeros auxilios", agregó.
Adicionalmente, de acuerdo con la versión de Miguel, el funcionario policial percutó una cantidad "injustificada" de disparos en contra de los antisociales.
"El carabinero supuestamente de civil dispara desde el auto hacia la calle sin percatarse quién era el asaltante o la víctima, disparó por disparar. Podría haberle dado a la víctima o al asaltante, que en este caso fue mi hijo, pero la cantidad de balas que disparó el carabinero no tiene condición con la cantidad de balas que supuestamente esta banda, a la que pertenecía mi hijo, hicieron", aseguró.
Finalmente, Miguel nuevamente reiteró sus disculpas por el actuar de Gabriel.
"Si mi hijo es culpable de algo, pido perdón a toda la gente (...) uno se demora 20 años en criar y las amistades 3 segundos en destruir todo lo que uno crió. Con toda la vergüenza que esto puede significar, pido perdón a toda la gente afectada", finalizó.