El recién pasado sábado 24 de febrero fue el funeral de Diego Sebastián Albornoz Coronado, joven de 23 años que murió tras saltar en bungee en el Cajón del Maipo.
Paola Coronado, madre de la víctima, asegura que su hijo pidió ayuda por más de 20 minutos y que los guías no prestaron auxilio.
"Yo no tengo odio en este momento contra nadie, pero sí hubo negligencia", expresó a la mujer a Las Últimas Noticias (LUN).
Acorde con los antecedentes expuestos por la Fiscalía, Diego Albornoz murió asfixiado tras no recibir ayuda por parte del instructor a cargo de la atracción, quien además habría instalado en forma incorrecta el arnés del fallecido.
Al respecto, Paola, quien vio a su hijo morir, dijo que la mejor forma de "honrar a mi hijo es dejando este mensaje a los encargados de las empresas que prestan servicios outdoor o deportes extremos: que tengan las medidas de seguridad idóneas y protocolos de emergencia. También falta fiscalización; es una vida humana con la que están jugando".
La madre comentó que Diego "desde chico tenía una fijación con eso, siempre se quiso lanzar, miraba videos en Youtube de ese y otros deportes extremos". En ese contexto, cuando vio que la empresa Mundo Dínamo ofrecía dicha actividad, él no dudó en contratar el servicio junto a su hermana Tamara, quien no alcanzó a saltar.
"Le pregunté si era seguro y me dijo que 'nunca habían tenido un accidente'. Yo me acuerdo clarito, porque le dije 'recuerde que son mus hijos los que se van a lanzar'", menciona Paola, recordando además que "el Diego estaba tan entusiasmado, que se quiso lanzar primero que su hermana. De hecho, quiso contratar aparte el servicio de video con drone porque dijo que era un momento único".
Según la mamá del joven estudiante, tras saltar, a su hijo "le lanzaron una cuerda con un gancho que tenía que engancharse en la espalda, y él no se podía enganchar, lo intentó muchas veces. A mi me decían que me calmara, porque eso era normal, por el viento. En un momento logró engancharse y lo iban subiendo, pero se soltó de nuevo, y ahí se desesperó y empezó a gritar por ayuda. Le gritaban que se enganchara y que tuviera calma".
"Era tanta mi desesperación que gritaba. Yo le decía a los guías que lo bajaran, pero nunca entendieron. Yo creo que ellos no dimensionaban lo que podía pasar. En un momento salí del recinto a pedir ayuda y a parar los vehículos que pasaban para conseguirla. Mi hijo estuvo esperando por ayuda más de 20 minutos", agregó.
Prisión preventiva para el instructor
El Ministerio Público identificó a Francisco Ismael Gajardo Quiroga como el responsable de la muerte de Diego Albornoz.
"El instructor carece de permisos para poder funcionar, como también no contando con los implementos necesarios para realizar dicha actividad. Luego de ello, la víctima se lanza y solicita ayuda a este instructor el cual no se la presta, produciéndose su fallecimiento", informó el fiscal Juan Cheuquiante.
A lo anterior de suma que Gajardo, quien quedó en prisión preventiva tras ser formalizado por el delito de homicidio simple, habría instalado en forma incorrecta el arnés del fallecido, quien saltó al vacío y quedó suspendido en el aire por casi media hora.
"Pese a que albornoz Coronado le pedía auxilio a Gajardo Quiroga, este no le prestó ayuda. La víctima falleció finalmente en el lugar, debido a una asfixia posicional y compresión cervical externa", señaló la Fiscalía.