Paula Daza, actual directora ejecutiva del Centro de Políticas Públicas e Innovación en Salud de la Universidad del Desarrollo y exsubsecretaria de Salud Pública, se refirió a un estudio que evidenció que el cáncer cervicouterino presenta mayor retraso de atención en el país.
Se trata de un estudio realizado por el Centro de Políticas Públicas e Innovación en Salud, el cual también indica que al año fallecen 600 mujeres por esta enfermedad.
En conversación con la periodista Génesis Villar de Canal 24 Horas, Paula Daza advirtió que "el cáncer cervicouterino es la segunda causa de muerte en las mujeres mayores de 30 años y, por lo tanto, nosotros, desde el Centro de Políticas Públicas, hemos venido siguiendo las listas de espera de cáncer GES, porque el GES, como su palabra lo dice, es una garantía de oportunidad, de calidad y de financiamiento".
"Y acá lo que hemos visto, es que el cáncer cervicouterino tiene un atraso como garantía, hay cerca de 4 mil casos atrasados y más del 50% son diagnósticos. ¿Qué significa?, que son mujeres que se les ha hecho el PAP, que ese PAP está alterado y que posteriormente hay que confirmar que ese PAP alterado significa que hay un cáncer y qué tipo de cáncer está. Probablemente la evaluación por un ginecóloco, que requiere que haga un examan que se llama colposcopía y es ahí donde estamos teniendo un cuello de botella", añadió.
Segundo prestador
En este sentido, aclaró que "lo complejo de esto", es que las personas "en el GES tienen por garantía el derecho de un segundo prestador. Es decir, si se cumple su tiempo de garantía, las personas, ya sean las Isapres como Fonasa, tienen por ley la obligación de derivarlas a otro prestador de salud, una clínica, una institución universitaria, un hospital de las Fuerzas Armadas".
"Y, en este contexto, eso no está ocurriendo en más de 70 mil garantías GES atrasadas, pero particularmente, en cáncer más de 15 mil y cerca de 4 mil son en relación a este cáncer, que todos los días mueren 2 mujeres de cáncer cervicouterino, un cáncer que ha sido invisibilizado y que es prevenible. Este es un cáncer que lo podemos eliminar y que es absolutamente prevenible", enfatizó.
¿Cómo solicitar el segundo prestador?
La exsubsecretaria de Salud Pública especificó que "tanto Fonasa como las Isapres tienen por ley que garantizar este segundo prestador y las personas que están en Fonasa tienen que ir a Fonasa a exigir ese segundo prestador".
"Si Fonasa no responde por algún motivo, las personas tienen que ir después a un tercer prestador, que es la Superintendencia de Salud", indicó Daza.
"Por lo tanto, aquellas personas que se les ha cumplido su garantía en cualquier etapa, porque sí tenemos una etapa de diagnóstico, pero también tenemos personas, mujeres, que se les ha hecho el diagnóstico de cáncer y que están esperando su tratamiento, su radioterapia, su quimioterapia, sus cirugías, sus distintas etapas de tratamiento, por lo tanto, las personas que están en Fonasa, tienen que acudir a Fonasa a solicitar que le garanticen ese segundo prestador, porque sabemos que el tiempo en esta enfermedad es oro", insistió.
Finalmente, advirtió que "el atraso en el diagnóstico, en el tratamiento del cáncer significa que probablemente esas personas se van a agravar o, si no las hacemos muy a tiempo, obviamente pueden fallecer".