Una banda santiaguina apodada "Los Fantasmas", dedicada al robo de vehículos en regiones, logró ser detenida tras olvidar una boleta afuera de la casa de una de las víctimas. Su apodo era debido a la facilidad de reducir los automóviles.
La boleta, olvidada por los delincuentes, correspondía a la compra de un chocolate, la misma que cayó de sus bolsillos después de cometer un delito.
Tras ello, Carabineros logró reconstruir sus pasos para dar con el paradero de este grupo criminal que, según la investigación, atacaba desde las 23:00 horas hasta las 04:00 de la madrugada.
En su modus operandi, los antisociales viajaban desde el sector de Bajos de Mena de Puente Alto hasta la región de O' Higgins, principalmente a Rengo, no obstante, se presume que atacaron al menos otras tres comunas de dicha región.
"Empujaban el vehículo a un lugar donde no fuera captado por los vecinos o las cámaras. Lo echaban a andar bajo un sistema adecuado para encender el vehículo. De esta forma perpetraban el delito y se trasladaban hasta la región Metropolitana", consignó el mayor Luis Alberto Morales, de la 4° Comisaría de Rengo.
Los integrantes y el cabecilla de "Los Fantasmas"
Los primeros integrantes cayeron detenidos en una persecución a más de 200 kilómetros por la ruta 5 Sur en dirección a Puente Alto. Posteriormente, el resto de la banda fue capturada en allanamientos realizados a doce casas.
"Gracias a su conocimiento en la especialidad de mecánica, efectuaban distintos atracos y traslados hasta la ciudad de Santiago, lugar donde eran desmantelados y vendidos como partes y piezas", consigno el fiscal adjunto de Rengo, Osvaldo Yáñez.
De acuerdo a los investigadores, Carlos Flandes Montero de 29 años, mecánico de oficio, era el cabecilla de la banda y quien era el encargado de elegir los vehículos y realizar el posterior desarme.
"Con mucha experiencia en el rubro, este sujeto en un día desmantelaba los vehículos. Existían varios domicilios donde estas personas dejaban estos vehículos por un par de días, cosa que disminuyera un poco la atención con respecto al encargo de este vehículo y posteriormente lo desarman", agregó el mayor Luis Alberto Morales, de la 4° Comisaría de Rengo.
La investigación dejó a 5 detenidos, de los cuales dos están en prisión preventiva, entre ellos el líder de
"Los Fantasmas". Hasta la fecha, solo 1 de 12 vehículos pudieron ser recuperados.