Un nuevo operativo de recuperación de inmuebles se concretó este jueves en la comuna de Santiago.
Se trató de una panadería ubicada en pleno Barrio Frankin, específicamente en la calle San Diego, la cual se mantenía usurpada desde el 2019 y estaba siendo utilizada como una residencia.
El procedimiento policial fue realizado por el GOPE de Carabineros, luego de que el Séptimo Tribunal de Garantía decretara una orden de entrada y registro.
Según informó el coronel Pedro Álvarez, de la prefectura Santiago Central, una vez desarrollado el operativo,fue posible comprobar que al interior de la panadería vivían familias "principalmente inmigrantes" a las cuales se les arrendaban habitaciones de forma ilegal.
En esa línea, ahora el personal policial deberá "identificar a las personas que estaban al interior de este recinto, y citarlas a declarar ante el Ministerio Público".
El opertivo no concluyó con detenidos y este local ahora será clausurado para evitar que nuevamente sea tomado.
19 viviendas han sido recuperadas en Santiago
El director de la Dirección de Prevención y Seguridad Comunitaria, Kevin Díaz, precisó que esta "panadería es parte de los 85 inmuebles que tenía catastrado el municipio", ya que la investigación arrojó que en su interior se realizaba "tráfico de drodas y otras insensibilidades".
La acción es parte de la estrategia de la Mesa Jurídico Policial de Santiago, la cual lleva 19 inmuebles recuperados en la comuna.
De acuerdo con Díaz, el primer procedimiento se llevó a cabo en 2022 y desde el inicio de este plan de recuperación se han detenido a 32 personas.
Además, 53 mil dosis de drogas han sido incautadas a raíz de esta estrategia.