Como parte de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, este lunes se concretó la apertura al público de la histórica puerta de Morandé 80, en homenaje a Salvador Allende.
Este sábado recién pasado, la subsecretaría de Derechos Humanos inauguró un memorial en el Palacio de La Moneda, en recuerdo de los 38 miembros del Grupo de Amigos Personales (GAP) del expresidente, asesores y trabajadores que se encontraban al interior de la casa de Gobierno al momento del bombardeo el 11 de septiembre de 1973.
El homenaje consistió en la instalación de una placa y en la exhibición de los zapatos que usó Allende el día del Golpe de Estado. Y durante esta jornada cientos de personas han visitado el memorial, dejando flores y otras ofrendas en el lugar.
"Quiero destacar el lugar (del memorial) y lo que significa, porque efectivamente este lugar, lleno de símbolos, la puerta de Morandé 80, intentaron cerrarla y hace 20 años el Presidente (Ricardo) Lagos decide en un gesto muy potente abrirla para recuperar la historia (...) Hoy día, nosotros, nuestro Gobierno, estamos siguiendo también esa senda", expresó Gabriel Boric aquella jornada.
Isabel Allende -hija de Salvador- agradeció al Presidente Gabriel Boric por la instalación del memorial.
La história de Morandé 80
La histórica puerta de Morandé 80 fue el principal acceso que utilizó el presidente Salvador Allende para ingresar al Palacio de La Moneda durante su mandato.
A su vez, tras el Golpe de Estado, los restos del exmandatario fueron retirados por Morandé 80, y luego de la reconstrucción del palacio, la puerta fue cubierta por orden de Augusto Pinochet, de tal forma de evitar su simbolismo.
Sin embargo, la dirección de esa puerta fue por décadas un símbolo por los partidarios de Allende y la Unidad Popular.
El 11 de septiembre de 2003, 30 años después del Golpe de Estado, el presidente Ricardo Lagos reabrió la puerta durante una ceremonia televisada.