La millonaria compra con fines patrimoniales de la casa del expresidente Salvador Allende, propiedad de la ministra de Defensa Maya Fernández y su hermano, desató una nueva controversia en el Gobierno ante lo que podría configurarse como un conflicto de interés.
Se trata de una propiedad que habitó el expresidente Allende, en Guardia Vieja 392, comuna de Providencia, y por la que se pagarán UF 24.291,72, más de 933 millones de pesos.
La casa estuvo primero en manos de la hija del expresidente, Isabel Allende, pero en 1998 la cedió a sus sobrinos por un monto de 500 mil pesos.
Desde la oposición criticaron las decisión, sobre todo por el monto involucrado en un contexto de crisis económica del país.
Desde el Ejecutivo, en cambio, pusieron paños fríos al tema aclarando que la adquisición, que también involucrará a dos casas del expresidente Patricio Aylwin, aún no está cerrada.
El ministro (s ) de Interior, Luis Cordero, comentó que las compras de las propiedades “tienen fines patrimoniales y de memoria, procedimiento que está en curso y entiendo que en ese contexto se están haciendo las evaluaciones legales. Pero no es una compra finiquitada.
Por su parte, Aisén Etcheverry, ministra de Ciencias y vocera (s ) de Gobierno, expuso: “Entendiendo que se trata de dos familias donde existen personas que han ocupado y ocupan cargos públicos, tanto el ministerio de Bienes Nacionales como de las Culturas están haciendo todos los análisis legales para asegurarnos que esto se haga de la forma correcta totalmente apegada a la ley y con la mayor transparencia posible, por eso se comunicó que esto está en proceso”.