El ministro (s) de Justicia, Jaime Gajardo, entregó mayores detalles respecto al formato y ubicación que tendrá la nueva cárcel de máxima seguridad anunciada este jueves por el Presidente Gabriel Boric, en el marco de la ola de homicidios registrada en los últimos días en el país y principalmente en la región Metropolitana.
En conversación con 24 Horas, la autoridad de Gobierno evitó referirse a la dirección exacta o comuna donde será construido el recinto penitenciario, sin embargo, no descartó que Santiago Centro, específicamente el sector de Pedro Montt, sea el lugar escogido.
"Es una decisión importante para el país, son decisiones que se deben tomar por la seguridad del país. Nadie quiere este tipo de infraestructura cerca", partió señalando Gajardo, explicando además que para la elección de la ubicación "se debe tomar en cuenta la seguridad del recinto, traslado y tomando en consideración el interés del país".
En esa línea, el ministro (s) sostuvo que el sector de Pedro Montt cumpliría con ciertas condiciones para instalar la nueva infraestructura, ya que en aquella zona ya opera una cárcel de seguridad a lo que se suma la cercanía con el Centro de Justicia.
"La cárcel de máxima seguridad actual que tiene nuestro país se encuentra en Pedro Montt, el Centro de Justicia está a un costado, es decir, a las personas que son condenadas no es necesario trasladarlas (...) se genera una operación de seguridad sencilla y ese sector tiene una seguridad perimetral", destacó.
Y si bien aquella ubicación no está confirmada, la eventual posibilidad de que Santiago sea la comuna que albergue a la nueva cárcel de máxima seguridad derivó críticas desde la alcaldesa Irací Hassler, quien rechazó la idea.
Al respecto, Gajardo manifestó entender "la ansiedad que tienen el conjunto de actores locales, nos parece que es muy entendible, pero aquí lo importante es el interés del país en su conjunto".
"Estas decisiones no se toman por los intereses de un alcalde o de una alcaldesa, no se toman bajo los intereses de una comunidad en particular, sino que tienen que ser para nuestro sistema penitenciario en su conjunto", aseveró.
"Nosotros como país tenemos que estar a la altura para que las bandas más peligrosas no hagan lo que han hecho en países vecinos. No podemos estar lamentando lo que pasó en Ecuador, lo que pasó con la cárcel de Tocorón en Venezuela, que se encontraba completamente aislada, o lo que ha pasado en las cárceles de Brasil. Eso es un riesgo para nuestro Estado de Derecho, es un riesgo para la seguridad de todos y aquí las decisiones se deben tomar con ese objetivo y esperamos que todos los actores colaboren", zanjó la autoridad.