Un grupo de autoridades lanzó programa de ayuda para mujeres víctimas de violencia intrafamiliar. Llamada "Alerta VIF", la iniciativa funcionará en las nueve comunas de la jurisdicción de la Fiscalía Metropolitana Oriente, es decir, Ñuñoa, Macul, Las Condes, Lo Barnechea, La Reina, Vitacura, La Florida, Providencia y Peñalolén.
El proyecto fue anunciado este viernes en una actividad encabezada por el gobernador metropolitano, Claudio Orrego. También participó la fiscal regional Oriente, Lorena Parra; junto a consejeras regionales, alcaldes y alcaldesas de las mencionadas comunas.
El programa estará a cargo de la Universidad Alberto Hurtado (UAH) e implica un gasto de $380 millones por parte de la Gobernación.
La medida surgió debido al aumento sostenido de hechos de violencia intrafamiliar en la zona. Desde enero de este año a la fecha, se registró un incremento de casos de 68% en relación al 2018.
El gobernador Orrego explicó que el plan cuenta con tres medidas de acción: Acompañamiento integral a las mujeres que han sufrido algún tipo de violencia; tratamiento para los hombres que ejercen violencia; e intervención comunitaria de la mano de los municipios, en los sectores donde se registran los tipos de violencia.
La autoridad indicó que “Alerta VIF no es solo un llamado de atención, es una herramienta concreta del Gobierno Regional para ir en ayuda de quienes son y han sido víctimas de violencia intrafamiliar. Las huellas que deja la violencia son infinitas. Brindar apoyo psicológico, social y legal es el comienzo de un largo camino, donde las mujeres no estarán solas, no deben estar solas. El compromiso es que ellas puedan vivir libres y sin miedo”.
"Tenemos que actuar, no podemos solamente reflexionar. Aquí hay una alianza, y nos estamos metiendo en un tema que es insoslayable, que es, que tenemos que mejorar las condiciones de seguridad, disminuir el temor, y por supuesto acompañar a las víctimas", subrayó Orrego.
Por su parte, la fiscal Parra consignó que “el fenómeno de la violencia intrafamiliar no se soluciona en un juicio, sino que, también dando apoyo a las víctimas, ya sean mujeres, niños u hombres. Hoy se atendió a la primera víctima en La Reina. El llamado es a seguir avanzando”.
Mientras que la decana de la Facultad de Derecho de la UAH, Miriam Henríquez, sostuvo que “es un orgullo poder ser parte ejecutora de este programa. Son varios los desafíos y la complejidad que involucra, pero estamos convencidos que vamos a llevar adelante todos juntos”.
La alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos, indicó que "el objetivo de fondo es avanzar en una sociedad sin violencia, y eso parte en la familias y hogares. Nosotros tenemos como institución que ser capaces de empujar esos cambios culturales con urgencia. Las municipalidades somos la puerta de entrada en las denuncias”, sostuvo la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos.
A su vez, el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, añadió que “no se puede volver una noticia recurrente un femicidio, o mujeres heridas y golpeadas en su dignidad y cuerpo”. Además, detalló que en su comuna hay 65 mujeres en riesgo vital por agresiones de violencia intrafamiliar y 374 con riesgo grave”.
Carter aseveró que no debemos resignarnos "ni a una más muerta, pero sobre todo a ninguna más golpeada, violentada en su emotividad, en su autoestima, ni en su cuerpo. Hace 48 horas, el Presidente Boric descubrió el monumento a Patricio Aylwin. En los pies del expresidente, esculpido en piedra, con la fuerza de la historia, dice 'la patria justa y buena'. No es casualidad que la patria tenga nombre de mujer".