El Gobierno respaldó al miembro del directorio del Metro de Santiago, Nicolás Valenzuela Levi, tras las críticas en su contra por la viralización de mensajes donde avaló la evasión masiva en el tren subterráneo en el marco del estallido social.
Según dijo la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, Valenzuela cuenta con una "destacada trayectoria" en materia de transporte que será "un tremendo aporte" en la empresa.
Asimismo, descartó una salida del aludido en la entidad.
"Es una persona con una trayectoria destacada, un profesionalismo tremendamente relevante en materia de transporte sustentable pensando en las ciudades, y que será un tremendo aporte en el Metro. En eso el Gobierno no va a retroceder", aseveró la autoridad.
Igualmente, al ser consultada sobre los mensajes en sí, Vallejo dijo que desde La Moneda no "condenaremos" a personas que hayan manfiestado su apoyo a la situación social que vivió Chile en 2019.
"No vamos a condenar en ningún caso de que organismos del Estado o del mismo Gobierno cuenten con profesionales con importante trayectoria por haber apoyado, en un contexto específico, la manifestación social", prosiguió.
LOS POL´EMICOS MENSAJES EN TWITTER
El 18 de octubre de 2019, día que comenzaron las movilizaciones en el país, Valenzuela publicó: "Evadir, no pagar, otra forma de luchar" junto al hashtag #EvasiónMasiva. Ante los cuestionamientos, borró el contenido, pero mantuvo otro en que también aludía a las protestas.
Ante el revuelo causado, usó la misma red social para aclarar sus palabras.
Si había y hay en mí, apoyo al descontento que movilizó a parte importante del país. He dedicado parte importante de mi carrera profesional a estudiar, mejorar y fomentar el uso de los modos sustentables de transporte, y es parte de mi vocación. (4/5)
— Nicolás Valenzuela Levi (@valenzuelalevi) October 12, 2022
Indicó en primera instancia que "estoy honrado de ser uno de los siete miembros del directorio de una de las empresas públicas que más aporta a la equidad social, derecho a la ciudada y movilidad sustentable".
Así, acusó que "descontextualizar y sobredimensionar un tweet publicado en un momento complejo para Chile no corresponde. Soy parte de quienes nos sentimos identificados con las formas de protesta no violenta. Jamás he celebrado ni alentado ningún tipo de daño ni a las personas ni a nuestra infraestructura pública. En ningún caso había literalidad al repetir una frase de la protesta".
"Sí había y hay en mí apoyo al descontento que movilizó a parte importante del país. He dedicado parte importante de mi carrera profesional a estudiar, mejorar y fomentar el uso de los modos sustentables de transporte, y es parte de mi vocación. Muchas gracias por el apoyo que he recibido, y seguiré trabajando por generar mejores ciudades para Chile", cerró Valenzuela.