El subsecretario del Interio, Manuel Monsalve, encabezó una reunión de coordinación con Carabineros de Chile, Metro y el ministerio de Transportes, instancia en la que se decidió presentar seis querellas por los destrozos ocurridos entre este martes y miércoles, en los alrededores de la Alameda en el centro de Santiago.
Al respecto, la autoridad de gobierno remarcó que frente a hechos "de alteración de orden público y hechos de violencia en el centro de la ciudad de Santiago" es que se ha buscado garantizar el orden público para los ciudadanos.
En ese sentido explicó que, en el marco de los hechos de violencia ocurridos este miércoles en las estaciones de Metro, desde el gobierno expresaron su "rechazo" a estas situaciones.
"El ministerio del Interior va a tomar la decisión de querellarse, querellas que se han presentado durante el transcurso del día de hoy", remarcó Monsalve.
Especificó que entre martes y miércoles han sido detenidas 45 personas, respecto de las cuales se han presentado 6 querellas por alteración del orden público, y particularmente, "por hechos de violencia que tienen que ver con destrucción de bienes públicos y uso de elementos contundentes contra vehículos y personas".
⭕ Subsecretario @DrManuelMonsalv: "Queremos reiterar nuestro rechazo a los hechos de violencia ocurridos ayer hoy, respecto a eso, el ministerio del Interior ha tomado la decisión de querellarse"
➡️ https://t.co/nGHOSG3FXD pic.twitter.com/xXPiDERKAC
En particular, las querellas fueron presentadas por los hechos ocurridos en la Alameda y no en el Metro.
Por su parte, el presidente de Metro, Guillermo Muñoz, detalló que de acuerdo a sus reportes "más de 15 estaciones han sido afectadas, cerca del 10% de las estaciones de Metro han tenido alguna alteración", señaló.
Considerando que ya se llega a hora punta, dijo que "las estaciones están prácticamente normalizadas salvo las estaciones República y Los Héroes que por razones de seguridad hemos tenido que cerrar".
Según dijo, el resto de la red está operativa.