El Gobierno anunció este martes un convenio entre los ministerios del Interior y el de la Mujer y Equidad de Género para hacerse parte de las querellas en los delitos de alta connotación pública en contra de la comunidad LGBTIQA+.
De acuerdo a lo expresado por la ministra del Interior, Izkia Siches, "queremos anunciar un convenio para poder, como Estado, defender y proteger a las personas pertenecientes a la diversidad".
"Es por ello que el día de hoy empezamos un trabajo conjunto para presentar querellas y hacernos parte activamente de todos aquellos delitos de alta connotación, homicidios, lesiones graves, que han golpeado tantas veces a las personas de las disidencias y qu han quedado invisibilizadas por parte de los distintos organismos del Estado", explicó respecto a la medida.
En esa misma línea, Siches sostuvo que "esperamos contribuir en algo, y resarcir la ausencia del estado en muchos de estos delitos y hechos violentos que han mantenido en las distintas épocas".
Por su parte, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, indicó que "estamos dando un paso hacia que el Estado persiga activamente a quiénes cometan actos de agresiones y violencia homofóbica, lesbofóbica y transfóbica".
"Esperamos seguir profundizando ese mandato a través de la creación de institucionalidad que acoja a la población de la diversidad y la disidencia, que actualmente no existe", complementó.
Respecto a las demandas de la comunidad durante la marcha del Orgullo de este domingo sobre la edad del consentimiento sexual, que fija en 18 años para los homosexuales y en 14 para los heterosexuales, la ministra Orellana recordó un caso de discriminación que vio cuando iba en un colegio de niñas, asegurando que "además de acoger los estándares internacionales esperamos ampliar el estánadar igualitario de las normas, pero por sobretodo poner el consentimiento en el centro".