La ministra del Interior, Carolina Tohá, respondió a los cuestionamientos respecto a la reubicación de la estatua del general Baquedano desde el centro de la plaza con el mismo nombre.
“Va a seguir erigido en la ciudad de Santiago. Nosotros no renunciamos a eso y creemos que tiene que estar en un lugar donde no sea factor de conflicto y división, sino donde se reconozca su aporte a la historia y que sea visible y relevante. Nadie va a mandar al general Baquedano a un rincón para esconderlo”, explicó la ministra, según La Tercera.
A ello Tohá respondió: "A mí me impresiona la facilidad con la que se ocupa la palabra 'renuncia'. Un esfuerzo de recuperación del patrimonio, como el que implica la Alameda y la Plaza Italia y el que está haciendo el actual Gobierno, no se había visto nunca. No lo hizo ningún gobierno antes que este”.
En esta misma línea, hizo énfasis en que la remoción es parte de un plan de recuperación de la Alameda y sus áreas verdes, asegurando que la nueva Plaza Italia dejará atrás el deterioro que hoy la caracteriza. Sin embargo, destacó que están trabajando en restaurar la estatua y buscar un lugar donde su instalación no signifique un conflicto.