Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno llama a prevenir incendios forestales ante temperaturas extremas

Además, desde el Ejecutivo entregaron recomendaciones a la ciudadanía para evitar muertes por golpes de calor.

24horas.cl

Miércoles 1 de febrero de 2023

El Gobierno hizo un llamado a evitar posibles incendios forestales ante las temperaturas extremas que se pronostican para la zona centro y sur de nuestro país.

Al respecto el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, explicó que con la llegada de estas máximas extremas se crea el escenario ideal para que "un incendio se propague muy rápidamente"

Monsalve señaló que especialmente en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía habrán fuertes vientos que, en conjunto con la vegetación seca y el calor, podrían producir complejos incendios forestales.

Por tal motivo, las quemas controladas estarán completamente prohibidas durante este periodo. 

Sumado a lo anterior, también se le solicitó a las personas que se encuentren en estas áreas el no acercar fuentes de calor a zonas con vegetación seca, ya que "el 99% de los incendios forestales se origina por intervención humana", dijo el representante de Interior.

En vista de lo anterior, el Gobierno movilizó parte de las aeronaves dedicadas al combate de este tipo de emergencias hacia la zona centro sur, además de desplegar brigadas de Conaf para estar preparados ante un posible foco de incendio.

Además, esto también contará con el apoyo de 17 brigadas forestales de las Fuerzas Armadas y con tres aeronaves de estas instituciones.

Si hay evidencia de que está comenzando un incendio en una zona con alta vegetación, se deberá dar aviso a las autoridades pertinentes llamando al 130 de Conaf, 132 de Bomberos, 133 de Carabineros o 134 de PDI.

Recomendaciones para la ciudadanía

Monsalve también entregó varias recomendaciones a al ciudadanía para enfrentar las temperaturas extremas que azotarán desde la región Metropolitana hasta Los Ríos, ya que esto "puede afectar la salud de las personas".

En ese sentido, puso especial énfasis en las personas mayores o con enfermedades crónicas que podrían enfrentar una descompensación producto del calor por lo que llamó a:

  • No exponerse al sol entre las 11:00 y 17:00 horas.
  • Usar ropa liviana, de colores claros.
  • Usar gorros para el sol o jockeys.
  • Usar bloqueador solar.
  • Beber agua.