La ministra del Interior, Carolina Tohá, encabezó el lanzamiento del plan de inversión para la prevención y convivencia 'Más seguridad, más comunidad' desde la comuna de Pudahuel, el cual busca la recuperación de espacios públicos con el objetivo de entregar una mayor percepción de seguridad a los vecinos del sector.
El programa de la Subsecretaría de Prevención del Delito y la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo consiste en entregar apoyo directo a los municipios para proyectos orientados a la reducción de la percepción de inseguridad, el cual contará con un presupuesto de 30 mil millones de pesos.
Entre algunas medidas concretas, este plan contempla más de 150 proyectos para la implementación de televigilancia, más de 100 proyectos de luminarias y otro centenar para la recuperación de espacios públicos para la comunidad.
🌲El trabajo por la prevención del delito es una coproducción entre vecin@s, el @GobiernodeChile y los Municipios
— Subsecretaría de Prevención del Delito (@SubPrevDelito) September 28, 2022
Por ello, hoy lanzamos el Plan de Asistencia "+Seguridad + Comunidad", que dará recursos para mejoras necesarias de espacios públicos que den mayor seguridad pic.twitter.com/G3doCIg6P0
Al respecto, la ministra sostuvo que "la inversión en la ciudad es también una inversión en la seguridad, y cuando se integran los recursos, y se les entrega un fondo común, se desarrollan y se potencian. Lo que se hizo aquí es un proyecto para la salud, de mejoramiento urbano y de seguridad, y que sin duda va a profundizar la cohesión y la identidad de la comuna y de los vecinos del barrio", sostuvo Tohá.
La autoridad también informó que dentro del programa "están previstas más de 100 intervenciones de aquí a final de año".
Subsecretario @EduardoVergaraB junto a Ministra @min_interior @Carolina_Toha, @laSUBDERE @nico_cataldo, @DPR_RM @contimartinez, @Carabdechile y @PDI_CHILE lanzan en @impudahuel el Plan +Seguridad, +Comunidad pic.twitter.com/QBrl5Edcbj
Muerte de niño de 13 años en Pudahuel
Tohá también se refirió a la muerte de un adolescente de 13 años durante la noche de este miércoles, luego de que desconocidos dispararan desde un auto fuera de su casa ubicada en Pudahuel, asegurando que "es una situación que nos tiene que conmocionar, que no podemos tolerar (...) Tenemos imágenes de lo que sucedió y se están haciendo peritajes balísticos. Hay una serie de testigos que están contribuyendo a la investigación".
"Como ministerio nos parece que es doblemente mandatorio que el día de hoy, que era un día feliz, tengamos que estar llorando, sintiendo esta conmoción porque un niño falleció ayer de esta manera en algo que tiene todo el aspecto de ser la acción de una banda organizada. Son personas y grupos criminales de un nivel de crueldad y de organización que nos tiene que preparar para tener la capacidad como Estado para enfrentarlo con toda la fuerza de la ley, el estado de derecho, y con una comunidad que no quiere vivir nunca más este tipo de cosas", sentenció la titular de Interior.