En el marco de la Conferencia Mundial de la Libertad de Prensa, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, lamentó este viernes que el juicio por el asesinato de la reportera Francisca Sandoval haya sido postergado por solicitud la Fiscalía.
La secretaria de Estado manifestó que se trata de "una mala señal" la entregada por el Ministerio Público al cambiar la audiencia por el homicidio ocurrido en 2022, pero descartó que el Ejecutivo no se haya reunido con los trabajadores de la Señal 3 de La Victoria.
"El caso de Francisca Sandoval es un caso que nos conmovió y nos sigue conmoviendo desde hace 2 años. No sólo por ser una joven periodista que trabajaba en un medio independiente, sino que porque se dio en el contexto del Día Internacional del Trabajador, y las y los periodistas son trabajadores también", sostuvo la autoridad.
"Justo además, a partir de eso, nosotros terminamos de cerrar la propuesta de ley para la protección de los trabajadores de las comunicaciones, porque entendemos que se necesitan mayores estándares del Estado para la protección de este ejercicio", añadió.
Las declaraciones de Vallejo fueron en respuesta a la interrupción y manifestación que protagonizaron varios trabajadores de la Señal 3 de La Victoria, durante un discurso del Presidente Gabriel Boric en el marco de la Conferencia Mundial de la Libertad de Prensa.
El grupo desplegó un lienzo con una imagen de la fallecida reportera, momento en que reprocharon al mandatario: "Carabineros de Chile no actuó, el Ministerio del Interior no ha solicitado ninguna diligencia para encontrar justicia para nuesta compañera periodista asesinada (...) es una burla señor Presidente", señaló uno de los presentes.
Al respecto, la ministra vocera aseveró que el Gobierno ha "tenido muchas reuniones con la prensa independiente y los medios comunitarios. Tenemos una importante agenda de trabajo donde ha estado Señal 3 de La Victoria en varias ocasiones. Desde el Ministerio del Interior somos querellantes en este caso y entendemos el mal estar y la frustración (...) dada la postergación del juicio de este caso por parte de la Fiscalía".
La audiencia, programada inicialmente para el 20 de mayo, fue postergada debido a que la fiscal a cargo, Marcela Adasme, "se encuentra imposibilitada de asistir en dicha fecha", pues argumentó que "mantengo otro juicio oral, agendado con anterioridad y, dada la complejidad de ambos juicios, me es imposible derivarlo a otro fiscal".
En razón de la solicitud del ente persecutor, Vallejo sostuvo que "nosotros respetamos la labor del Ministerio Público y su autonomía, pero entendemos al mismo tiempo la frustración y el lamento de esta postergación, porque justamente en este contexto, donde conmemoramos el Día Mundial de la Libertad de la Prensa, no se ve como una buena señal".