El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela encabezó el anuncio de entrega de recursos para las y los productores de frutillas afectados por una plaga cuarentenaria durante este año, la cual fue causada por un nematodo.
Según dijo la autoridad, fueron 1.950 millones de pesos destinados a esta emergencia agrícola, de los cuales 300 millones fueron destinados para el diagnóstico de los predios afectados.
El resto de los fondos están siendo utilizados para la formación y apoyo el los productos que permitirán combatir la plaga que afecta a los productores de la zona centro del país, entre las regiones del Maule y Metropolitana. "Estamos haciendo lo máximo por combatir la plaga, reponer con plantas sanas y acompañar con todo el proceso de capacitación", indicó el ministro.
Valenzuela además aseveró que "probablemente va a haber un porcentaje de afectación de la producción, pero no queremos adelantar cifras porque estamos volcados en todo el diagnóstico y en la eficacia con la que nos vamos a mover. Creemos que vamos a minimizar al máximo esta pérdida".
Junto a @INDAP_Chile y @sagchile entregamos buenas noticias para la familia agrícola: Recursos para apoyar a productores de frutillas y prohibición de plaguicidas que contengan glifosato con tallowamina https://t.co/uD6zoW3Oth
— Esteban Valenzuela Van Treek (@tvalenzuelavt) September 26, 2022
¿Qué plaga afectó a los productores de frutilla?
Los frutos fueron afectados por la aphelencoides fragariae, un nematodo microscópico e invisible al ojo humano que ocasiona daños principalmente en el rendimiento de las plantas afectadas.
Según el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), los síntomas que padecen las plantas afectadas son:
- Malformaciones en el brote, hojas deformadas y retorcidas, con zonas descoloridas con una superficie dura y áspera, siendo además más pequeñas.
- Racimos de flores reducidos con sólo una o dos flores.
- Plegamiento en las yemas de la corona y en las yemas de los estolones provoca áreas de alimentación secas y marrones.
- Muerte de la yema de la corona.
- En algunas ocasiones afecta la pulpa de los frutos.