El Gobierno finalmente no extenderá el Estado de Excepción hasta la región de Los Ríos, pero sí pedirá al Congreso Nacional extender la medida a las zonas de la Macrozona Sur donde rige actualmente, esto es en las provincias de Biobío y Arauco, en la región del Biobío; y las de Cautín y Malleco, en La Araucanía.
Según dijo el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, en la Macrozona Sur la instancia vence el próximo 30 de julio, haciendo el llamado al Parlamento a darle luz verde para seguir los controles.
Respecto a las peticiones de sumar a la región de Los Ríos, Monsalve señaló que, luego de sostener reuniones con diversas autoridades y representantes locales, "hemos planteado iniciar una etapa previa", mediante cuatro acciones:
- Puntos de control en zonas estratégicas
- Desplazamiento del subsecretario de Obras Públicas para mejorar las condiciones en la Ruta 5 Sur, incluyendo cámaras de televigilancia y pórticos
- Seguir penalmente a los responsables de los hechos de violencia, incluyendo peritos químicos, mecánicos y balísticos para la recopilación de evidencia
- Traslado del Departamento Social del Ministerio del Interior para reunirse con las víctimas
"El problema de Los Ríos por ahora requiere medidas que mejoren la seguridad y violuntad de prevenir. Si el Estado de Excepción se requiere en algún momento, se tomará".
La decisión fue informada luego de que el propio Monsalve visitara Los Ríos para, tras reunirse con autoridades y representantes locales, tener una noción más detallada de los ataques sufridos en las últimas jornadas.
"Es muy estratégico tener medidas de seguridad. Modificaremos contratos de concesiones con las empresas para mejorar las condiciones de seguridad", afirmó este miércoles.
Respecto a las críticas sobre el cómo han desarrollado la planificación en la zona, Monsalve subrayó que "el Gobierno no hablar de crimen organizado, sino que trabaja para combatirlo".
"El Gobierno determina ojetivo, pero quien diseña el plan es el jefe de Defensa Nacional", sentenció.