El Ministerio de Obras Públicas informó este jueves que no existirá racionamiento de agua para el verano de 2023 gracias a que las precipitaciones fueron mayores que las de años anteriores.
Al respecto, el titular de la cartera, Juan Carlos García, indicó que "después de analizar toda la información de temperaturas, lluvia caída, caudales de ríos y nieve disponible, entre otros factores, estamos en condiciones de descartar el racionamiento de agua para la primavera 2022 y el verano 2023".
No obstante a ello, la autoridad llamó a la cautela, señalando que si bien se registraron mayores precipitaciones, "aún no podemos estar tranquilos, pues estamos por debajo de los promedios históricos en la mayoría de las regiones, lo que hoy se ve reflejado en los bajos caudales que presentan la mayoría de los ríos de la zona central".
"A pesar de esta buena noticia, seguiremos observando lo que sucederá en nuestro país desde marzo en adelante. No descansaremos en trabajar en más y mejor regulación, inversión y monitoreo de los cauces de nuestro país. Como Gobierno, el derecho humano al agua es una prioridad, por lo que no descansamos en la situación actual. Menos, depender exclusivamente de la lluvia y nieve caída. Seguiremos tomando medidas legislativas y de inversión en infraestructura hídrica", complementó el ministro de Obras Públicas.
Ministro @jcgarciapdea anunció que no habrá racionamiento durante esta primavera-verano, tras informe de la Dirección General de Aguas 💧. Seguiremos monitoreando los cauces, porque los índices de caudales de ríos siguen por debajo de los promedios históricos 👇🏽 @GobiernodeChile pic.twitter.com/FIPpw8U5NY
Cifras
El informe de la Dirección General de Aguas indica que las precipitaciones registradas entre abril y agosto del presente año lograron combatir la escasez hídrica registrada en el período 2021-2022, aunque todavía nos encontramos fuera de un año promedio, según las mediciones registradas entre 1991 y 2020.
En ese sentido, se mejoraron las acumulaciones de nieve y precipitaciones entre las regiones de Atacama y Ñuble.
En tanto, en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins y Maule hay un déficit cercano al 35% de precipitaciones. No obstante a ello, los niveles registrados este año fueron mejores que el pasado.
Por otro lado, respecto a los embalses, estos se encuentran con una capacidad de ocupación que fluctúa entre el 51% y el 100%. Sin embargo, existen excepciones tales como el Embalse Peñuelas (región de Valparaíso) que se mantiene con tan solo el 1% de su capacidad y el embalse Laguna El Maule (región del Maule) que se encuentra con el 19% del total.
En ese sentido, García aseveró que gracias al trabajo de intervención y redistribución de aguas en el río Aconcagua se cumplirá con la meta del llenado del embalse Los Aromos, asegurando así el consumo humano para el Gran Valparaíso. Además, destacó el acuerdo de las juntas de vigilancia del Río Elqui que permitió asegurar el consumo humano del vital elemento en Coquimbo y La Serena con el llenado del embalse Puclaro.