Como "una teoría absurda" tildó el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, la información publicada por un medio venezolano, que establece que el convenio policial firmado en enero, entre Chile y Venezuela, permitió el secuestro de Ronald Ojeda Moreno, exmilitar y opositor al régimen de Nicolás Maduro.
"Nuestra tarea es llevar adelante procesos de expulsión justamente para sacar de Chile a personas que constituyen un peligro para la seguridad nacional. En ese contexto, hemos llevado adelante relaciones con otros países como Bolivia, Perú y también el convenio de colaboración policial que firmamos con Venezuela, el cual es público", explicó la autoridad.
La polémica surgió luego de que el medio venezolano La Razón afirmara que Ojeda Moreno fue "víctima del convenio policial" entre Chile y Venezuela.
Al respecto, Monsalve aseguró que dicha información es falsa y pidió "responsabilidad". "La publicación de ese diario, que vuelvo a insistir que es totalmente falsa, hace presumir que nos pusimos de acuerdo para cometer un crimen de secuestro y para vulnerar la soberanía del país (...) no es solo falsa. El acuerdo firmado tiene un sólo fin: la lucha contra las organizaciones criminales", aseveró.
"Además, el convenio es de colaboración policial, no es de colaboración política. Es decir, entre las policías de ambos países colaboran e intercambian información para identificar a líderes de organizaciones criminales, detenerlo y desarticular esas organizaciones", complementó.
En esa línea, el subsecretario pidió "responsabilidad a los actores políticos, porque en la práctica están colocando en cuestión la confianza en nuetras instituciones que están a cargo de la lucha contra el crimen organizado".
"Eso es de alta irresponsabilidad, sobre todo cuando se hacen cargo de afirmaciones de un medio extranjero, con una clara orientación política y que entrega información sin ningún fundamento y evidencia", zanjó.