En la tarde de este miércoles, gremios de la producción y distribución de alimentos anunciaron que no descartan la posibilidad de que se aumenten los precios durante los próximos días.
Las organizaciones resaltaron que esperan una normalización de actividades y precios para inicios de la segunda semana de diciembre.
Esta problemática se levanta a dos días desde que los transportistas depusieran las movilizaciones en el país. Entre los efectos que dejó el paro de camioneros, destacó la interrupción de la cadena logística de alimentos.
Ante este escenario, el Gobierno convocó a un Comité de Seguridad Alimentaria, el que se reunirá mensualmente para abordar las trabas que puedan presentarse.
El secretario general de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Juan Pablo Matte, recordó que existen productores que perdieron toda su cosecha, y otros que debieron bajar sus precios. Por ahora no hay estimaciones, y aún se están calculando los daños económicos.
"Pienso en el mundo de las hortalizas. En particular, en la zona norte, que definitivamente no pudieron cosechar y perdieron esos productos, o distribuyen esas hortalizas y llegan al mercado. Y este tiene una gran oferta, un flash de estas y los precios caen", declaró el secretario.
"Finalmente, eso impacta gravemente al bolsillo de esos agricultores, que tienen que volver a pararse para volver a sembrar y seguir su proceso productivo", complementó Matte.
Una situación similar también habría sucedido con el sector exportador. En esta área, la acumulación de oferta también podría desencadenar una caída en los precios.