Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno concreta nuevo vuelo de expulsión con 44 migrantes de Colombia, Bolivia y Ecuador

Los extranjeros deportados fueron condenados por cometer diversos como homicidio, abuso sexual y robo.

24horas.cl

Viernes 30 de agosto de 2024

El Servicio Nacional de Migraciones (Sermig) concretó este viernes un nuevo vuelo de expulsión con 44 extranjeros que cometieron delitos en Chile

A través de un comunicado, el organismo detalló que los migrantes fueron deportados a través de un avión de la Fuerza Aérea con destino a Colombia, Bolivia y Ecuador

De las 44 expulsiones realizadas durante esta jornada, 24 corresponden a judiciales y 20 a administrativas ordenadas por el Gobierno. 

Más en detalle, los extranjeros que integraron el vuelo fueron condenados por cometer diversos delitos, tales como homicidio, abuso sexual, robo con intimidación, robo con violencia, robo por sorpresa, porte ilegal de armas, entre otros.

Con este nuevo vuelo, la cifra total de expulsiones concretadas este 2024 alcanzan las 768. De este total, 433 corresponden a administrativas, cifra superior al total de expulsiones anuales de los años 2018, 2020, 2021, 2022 y 2023. A su vez, en lo que va de año se han materializado 335 expulsiones judiciales. 

"A la fecha, las expulsiones administrativas, que son las decretadas por Sermig, ya alcanzan las 433. Esto representa un número superior a las expulsiones administrativas de los últimos cuatro años y refleja el compromiso de este Servicio por expulsar a aquellas personas que representan una amenaza para la seguridad del país", declaró Luis Eduardo Thayer, director del Servicio Nacional de Migraciones. 

"Ahora tenemos el desafío de avanzar en la legislación sobre las expulsiones judiciales, ya que actualmente no es posible expulsar a personas condenadas por delitos de tráfico de drogas. Esta situación ha implicado una disminución significativa de este tipo de expulsiones y, al mismo tiempo, ha agravado el problema de hacinamiento en nuestras cárceles", zanjó.