El Presidente Gabriel Boric ingresó un proyecto de ley que busca regularizar la cantidad de feriados en Chile, considerando los impactos económicos que estos días implican para la situación financiera del país.
De acuerdo a lo señalado en el documento del Gobierno, la medida incluye la eliminación de uno de los feriados nacionales que existe actualmente, pero que cada región tenga su propio día festivo.
Álvaro Elizalde, ministro de la Secretaría General de la Presidencia, explicó que el objetivo es "tener una normativa permanente en que cada región va a tener un feriado conforme a lo que es su historia y sus tradiciones".
Esto igualmente trae consigo que "se elimina un feriado nacional para compensar, porque los feriados efectivamente tienen un impacto económico, muchas veces se ve favorecida la actividad turística, pero se ven perjudicadas otras. En término del PIB, una cosa no compensa la otra, razón por la cual el Presidente Boric presentó un proyecto para eliminar un feriado nacional y establecer esta modalidad".
EL FERIADO QUE SE ELIMINA Y CÓMO SERÁN LOS REGIONALES
El feriado 'sacrificado' sería el 12 de octubre, ex Día de la Raza y actual Encuentro de Dos Mundos.
Por este, cada región dispondría de un día festivo por razones que debe proponer la Gobernación Regional y ser sometido a consulta de las autoridades regionales.
Así, por ejemplo, actualmente se tramita en el Congreso que el 21 de septiembre se feriado en Magallanes para conmemorar el día en que se tomó posesión del Estrecho de Magallanes.