Como "comercio ilícito" calificó este miércoles el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, la venta de cerezas en el sector oriente de Santiago.
La autoridad de Gobierno afirmó que los jóvenes universitarios que se dedican a vender esta fruta en comunas como Lo Barnechea, Las Condes y Vitacura ejercen una "competencia desleal".
"Aquí las cosas son o no son, el comercio es lícito o ilícito y las reglas aplican de Arica a Punta Arenas y para todos por igual. En esto no pueden haber dobles estándares ni dobles interpretaciones. En el momento que hay interpretaciones especiales para un caso en particular nosotros cedemos un espacio que no se debe ceder, la reglas tienen que aplicar para todos", aseveró.
Las declaraciones de Vergara fueron respecto a un reportaje publicado por The Clinic, el cual destaca a jóvenes estudiantes que optan por instalarse en sus autos y vender cerezas durante noviembre y diciembre con el fin de generar un ingreso extra para las vacaciones o pagar sus estudios.
Al respecto, el subsecretario indicó que "cada producto, cada fruta en este caso que se vende está siendo parte de una competencia desleal, porque al lado hay una persona que también la vende, pero que paga impuestos, que tiene sus permisos sanitarios y que tiene todo en regla, que contribuye al país por medio de la tributación".
En tanto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, José Pakomio, reconoció que "este tipo de comercio lo hemos venido romantizando, entregando las calle y los centros de las ciudades a este tipo de comercio".
"Tenemos que ser bien claros con quienes están detrás de esto, aquí nadie puede saltarse la fila, ley pareja no es dura y todos deben cumplir la ley. El llamado a las autoridades pertinentes es que puedan fiscalizar este comercio", zanjó.