En el marco del asesinato del carabinero Daniel Palma, durante una fiscalización en Santiago Centro, el Presidente Gabriel Boric realizó anuncios de inversión en materia de seguridad, destacando el adelanto del plan "Calles sin violencia".
Según explicó el jefe de Estado, dicha iniciativa "va a contemplar recursos destinados a fortalecer la capacidad operativa e investigativa de policías y Fiscalías, no solo para prevenir el crimen, sino para sancionarlo eficazmente".
Además agregó "incluyendo la aplicación de normas legales cuando corresponda en materia de protección de policías, fortalecimiento de competencias de Gendarmería, creación del delito del extorsión y endurecimiento de las penas por el delito de secuestro".
Asimismo, el Presidente anunció que dicho plan, se focalizará en comunas que representan un tercio de la población nacional y que concentran el 50% de los delitos violentos, acompañado además de "fortalecer áreas verdes y espacios educativos", detalló.
1.500 millones de dólares anuales en régimen
Por otro lado, el Ejecutivo también declaró que dispuso un total de 1.500 millones de dólares anuales en régimen, "para que sumados los incrementos que ya hemos hecho, considerando el presupuesto 2023, involucran un incremento al 40% real del presupuesto público, asignado a todas las funciones relativas a la seguridad a las que me he referido", indicó Boric.
⭕ #AHORA24H | Ministra @camila_vallejo: "Nuestra preocupación, nuestro centro es actuar con racionalidad, con templanza, con sentido de unidad y con una adecuada articulación y coordinación de los poderes del estado"
— 24 Horas (@24HorasTVN) April 6, 2023
Señal en vivo #TVNPlay: https://t.co/zQyCTBDD87 pic.twitter.com/INwsBvY8ft
Bajo esa misma línea, el Presidente de la República, explicó que dichos recursos adicionales de 1.500 millones de dólares, "permitirán reforzar la protección a la policía con equipamiento y material más seguro".
"En materia de persecución penal nos va a permitir la focalización de la persecución para poder esclarecer los homicidios y delitos asociados, como lo hicimos en Alto Hospicio, reforzando la acción investigativa especialmente donde existía tráfico de armas", agregó el Jefe de Estado.
De igual manera, explicó que en materia de reforzamiento de la actividad policial, "además de la renovación del parque vehicular, vamos a poder tener una fiscalización intensiva del control de armas, aumento de patrullajes, dotación adicional en Carabineros para estas tareas, liberándolos de tareas administrativas, un programa especial para el reforzamiento de los equipamientos de protección de nuestras policías, Carabineros y PDI".
En materia de fiscalización e infracciones, el Presidente Boric detalló que aumentarán la fiscalización municipal del comercio regular e irregular y fiscalización de inmuebles ocupados de manera "abusiva o ilegal".
⭕ #AHORA24H | Presidente @GabrielBoric: “Vamos a aumentar las inversiones relativas a la prevención del delito, en particular en cámaras de seguridad, en luminarias, en cámaras para los policías”
— 24 Horas (@24HorasTVN) April 6, 2023
Señal en vivo #TVNPlay: https://t.co/zQyCTBDD87 pic.twitter.com/xh1fctaJ5F
Y, en cuanto a relación a intervenciones comunitarias, "vamos a aumentar las inversiones relativas a la prevención del delito, en particular en cámaras de seguridad, en luminarias, en cámaras para las policías, que implicará un aumento de la inversión en mejoramiento de espacios públicos".