Click acá para ir directamente al contenido

Gobernador Orrego por sistema frontal: "Santiago en general resistió bastante bien"

En conversación con Canal 24 Horas, el gobernador de la RM anunció que presentará una iniciativa para aumentar el número de motobombas y también de camiones 'hidrojet' en casos de emergencia.

24horas.cl

Sábado 15 de junio de 2024

El gobernador de la región Metropolitana, Claudio Orrego, hizo un análisis del sistema frontal registrado el jueves y viernes pasado en distintas zonas de país y, particularmente, en la capital. 

La autoridad aseguró en entrevista con Canal 24 horas que "Santiago en general resistió bastante bien" y confirmó que presentará una iniciativa para aumentar el número de motobombas y también de camiones 'hidrojet' en casos de emergencia. 

En primer lugar, Orrego señaló que "este fue un sistema frontal quizás el más importante de año y de varios años". 

"Recordemos que venimos saliendo de catorce años de sequía y, primero, se develan algunos puntos críticos que quizás no estaban en el mapa reciente de nosotros como autoridades y que van a significar un foco especial en los próximos sistemas frontales", dijo. 

A su vez, dio a conocer algunas emergencias registradas en ciertas comunas de la RM. En Lampa "me tocó estar ayer viendo cómo en un sector de Lampa se inunda completamente producto en este caso de la falta de mantención de un canal que evacúa las aguas y también de falta de planificación de la ciudad, porque se ha construido mucho y explotaron todos los alcantarillados dentro de los hogares, una situación bastante lamentable", sostuvo. 

"Y también quizás probablemente ahí en Juan Valdez en Pudahuel (también hubo incidentes). El resto de la ciudad resistió bastante bien", enfatizó. 

Junto con lo anterior, reveló que "tuvimos una situación compleja en Talagante, en el Monte y en Puente Alto, debido a que se han instalado campamentos literalmente en la ribera del río. (...) Y la historia dice que cuando hemos tenido sistemas frontales con isoterma cero alta, el río sube su caudal, en consecuencia, la evacuación preventiva que se hizo por parte de la Delegación Presidencial de cerca de 400 personas en estas tres comunas fue absolutamente acertada. Gracias a Dios no pasó nada, salvo agua, pero pudo haber pasado una desgracia, entonces, Santiago en general resistió bastante bien", reflexionó. 

Medidas preventivas

En esa misma línea, el gobernador Orrego planteó que "nosotros ya tenemos claro que tenemos 36 puntos, ahora 38 probablemente con los nuevos puntos críticos (...) ya sabemos dónde -después de estos tres sistemas frontales poderosos que hemos tenido este año- sabemos dónde hay que ir rápidamente, los tenemos ya en la cabeza y eso permite que se reaccione más rápidamente. Ahora, algo que yo al menos he tomado una decisión y lo he hablado con el director del Serviu, es que tenemos que priorizar aquellos lugares donde el anegamiento puede pasar de las calles a las viviendas"

"Estuvimos en Teniente Cruz en Pudahuel, en Juan Valdez, Lo Cruzat en Quilicura, lo que vimos ayer en Lampa, uno tiene que ir focalizando los recursos que son limitados", puntualizó. 

"De hecho, yo voy a presentar al Gobierno de Santiago una iniciativa para aumentar el número de motobombas y también de camiones hidrojet que tengamos disponibles, precisamente para evitar que el agua entre a las casas", informó la autoridad regional. 

"Lo que tenemos que evitar es que el agua entre a las viviendas de las personas", indicó. 

Distribución de recursos 

En cuanto a la distribución de los recursos, Orrego manifestó que "nosotros hemos tratado de equipar a los municipios, sobre todo en el área urbana, equitativamente con estas motobombas de alta capacidad que hemos comprado y vamos a comprar más, porque nos damos cuenta que son todavía insuficientes". 

"Ahora, ya para tener camiones hidrojet, eso no da para tenerlo por municipio, eso tiene que tenerlo el Serviu o nosotros como Gobierno de Santiago, y disponerlo y distribuirlo en la ciudad cuando tengamos problemas puntuales", fueron parte de sus declaraciones.