En Santiago se llevó a cabo un encuentro entre autoridades, alcaldes y equipos municipales de comunas rurales de las regiones de Valparaíso, Metropolitana y Valparaíso, para definir mecanismos de inclusión de la electromovilidad en sus territorios. La actividad fue organizada por la Asociación de Municipios Rurales (AMUR), liderada por su presidente, Jaime Escudero, alcalde de Pirque, y su director ejecutivo, Christian González.
Al respecto, Escudero señaló que “hoy la señal es que los municipios rurales estamos apostando por la electromovilidad y por hacer un cambio en cómo vemos los desafíos del futuro y creo que eso es lo más importante. Tener a gran parte del directorio de AMUR, a los equipos profesionales de tres regiones y a las empresas privadas, creo que es un tremendo logro y demuestra lo importante que es detenernos a pensar cómo está cambiando el país y cómo deben cambiar y avanzar nuestras comunas a una mejor relación con el medioambiente”.
En la instancia se abordaron temas como la importancia de incluir la electromovilidad en las comunas rurales, el marco institucional, se analizaron experiencias público – privadas, modelos de contratación pública, y la adquisición y puesta en marcha de vehículos eléctricos. Además hubo una exhibición de vehículos y cargadores eléctricos en la explanada del hotel Le Meridien de Santiago, donde se llevó a cabo la actividad.
El encuentro contó con la participación del gobernador Claudio Orrego; el subsecretario de Medio Ambiente, Maximiliano Proaño; y el jefe de División de Energías Sostenibles del Ministerio de Energía, Mauricio Riveros; además del gerente de Ciudad y Gobierno de Enel X, Orlando Meneses; el gerente general de Vivipra, Christian Vicherat; y la directora ejecutiva de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Rosa Riquelme.
El gobernador Claudio Orrego, señaló que “el sector que tiene una mayor brecha en materia de calidad de transportes en la región Metropolitana es el mundo rural y lo interesante es que la apuesta que se está haciendo para acortar esta brecha es en torno a la electromovilidad, que es una doble ganancia, porque renuevas lo que tienes pero con la última tecnología, que no contamina, y que obviamente promueve un mercado que a Chile le conviene, porque cada vehículo eléctrico tiene tres a cuatro veces más cobre y litio que un vehículo normal y eso le hace bien a Chile. Como Gobierno Regional estamos apostando por la electromovilidad, ya hemos financiado 30 buses, 22 vehículos y tenemos instaladas 28 electrolineras”.
Mientras que el subsecretario de Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, dijo que le parece de “gran relevancia que la AMUR esté planteando este debate país, en cómo es necesaria la electromovilidad sobre todo en el transporte público, que incluye las comunas rurales y por cierto, las realidades locales. Como ministerio estamos trabajando en proyectos pilotos para ir mostrando cómo se desarrolla este proceso”.
Orlando Meneses, gerente de Ciudad y Gobierno en Enel X Chile, manifestó que “tenemos la convicción que la tecnología no es solo para las grandes ciudades, sino para todos los municipios y ciudadanos de Chile. También creemos que para lograr la implementación de proyectos de electromovilidad debemos trabajar todos en conjunto, potenciando las alianzas público-privadas, fomentando la colaboración e intercambio de buenas prácticas y experiencias concretas”.
Además, destacó que “esta jornada de trabajo con AMUR es especialmente enriquecedora, ya que permite dar a conocer la experiencia de Enel X y nos da la oportunidad de aportar en la educación no solo sobre los beneficios de la electromovilidad en cuanto a su impacto en sustentabilidad, mejorando la calidad de vida de las personas a través de reducción de emisiones de carbono, sino también en la eficiencia operacional y económica que significan estos proyectos”.
En tanto, Christian Vicherat, gerente general VIVIPRA, multiproveedor de vehículos para el transporte de carga y pasajeros, indicó que “la oportunidad de introducir equipos y buses eléctricos en zonas rurales es indispensable para desmitificar su operación, uso, carga y eficiencia energética. Debemos trabajar unidos en un escenario público – privado, que permita mejorar las condiciones de la red de carga, autonomía de los vehículos e incentivos que permitan que municipios y organizaciones públicas accedan a este tipo de tecnologías, y así, podamos mejorar nuestra huella de carbono y aportar en el cuidado del medioambiente como un compromiso país”.