Gendarmes de la cárcel de Rancagua, donde se encuentra recluido el exsubsecretario Manuel Monsalve, encendieron barricadas esta mañana en el ingreso al recinto penal para sumarse a la movilizaciones que se realizan a nivel nacional en demanda de mejores condiciones de trabajo y de sueldos.
Los vigilantes encendieron un neumático en la reja de acceso, pero están permitiendo el ingreso de vehículos. Además, colgaron lienzos de los gremios que agrupan a los gendarmes, incluyendo uno en que llaman a avanzar hacia un paro nacional.
Previamente, en radio Infinita, el ministro de Justicia, Jaime Gajardo, descartó riesgos para la seguridad de Monsalve en la cárcel de Rancagua, donde cumple prisión preventiva tras ser formalizado por violación y abuso sexual.
De esa manera, el ministro desestimó las advertencias de los gendarmes respecto de las complejidades del módulo 86 donde se encuentra la exautoridad. Según dirigentes gremiales, la falta de mantención del penal pone en peligro al exsubsecretario.
Al respecto, Gajardo justificó la decisión del traslado de Monsalve a esta cárcel porque no presenta problemas de seguridad, según un reporte entregado al juez Mario Cayul, quien el martes en la noche decretó la prisión preventiva. Monsalve fue trasladado de inmediato a Rancagua.
“Se le pidió un informe a Gendarmería que se le entregó al juez y se le dio distintas alternativas, dentro de las cuales estaba Rancagua en un módulo en particular donde hay personas con bajo compromiso delictual, que no tiene ningún problema de seguridad”, indicó Gajardo
Además, el ministro aseveró a la radio que “es un módulo totalmente aislado, no es posible que presos de máxima seguridad puedan acceder”.