La Asociación de Funcionarios de la Subsecretaría de Redes Asistenciales (Afured) ese refirió a la falta de camas pediátricas, en medio de la actual crisis asistencial por virus respiratorios, y abordaron la gestión del subsecretario Fernando Araos.
Mediante un comunicado, la asociación de trabajadores lamentó "las muertes de infantes, y las situaciones de indignidad y precariedad en la atención, que viven muchos y muchas chilenas y chilenos en nuestras salas de urgencia, por situaciones que se pudieron y debieron prever y abordar".
Asimismo, manifestaron su solidaridad con quienes se encuentran "en la trinchera, en nuestros establecimientos hospitalarios y de salud primaria, trabajan con pocos recursos y una gran presión asistencial".
"Estamos quemando a nuestros y nuestras funcionarias y funcionarios, práctica habitual, de los últimos 30 años. Se ha girado demasiado sobre la cuenta corriente del compromiso y vocación de nuestros y nuestras trabajadoras", agregaron.
En esta línea, realizaron un llamado a la Dirección de Presupuestos (Dipres) a "hacerse cargo de los graves problemas de subpago de prestaciones hospitalarias y de la negativa de aumentar el percápita en Atención Primaria".
Además, realizaron un renacimiento a los trabajadores del Minsal y agregaron que "pese a la falta de liderazgo interno, siguen actuando con sentido de urgencia y compromiso".
En ese sentido, desde Afured sostuvieron que "el trabajo Ministerial, es y debe ser un trabajo de equipo. La ministra está abocada a otros temas relevantes para el país, que tienen que ver con el modelo de sistema sanitario que queremos, eso está implícito en la situación de las Isapres".
"Lamentablemente, desde Redes no le cubrieron las espaldas, no hicieron la pega. Queremos expresar nuestro apoyo a la gestión de la ministra Aguilera", subrayaron. Sin embargo, puntualizaron que "si es responsabilidad de la ministra hacer efectiva las sanciones y solicitudes de renuncia, a quiénes han cometido notable abandono de deberes".
De esta forma, pidieron "terminar con los amiguismos y padrinazgos, que blindan a autoridades o directivos ineficaces. Amiguismo que ha complicado el funcionamiento de todo el Minsal, en el que una resolución tarda 8 meses; se pierden documentos en los gabinetes; y no se prevé la necesidad de ventiladores infantiles".
Finalmente, expresaron que "las decisiones en el Gobierno deben tomarse con los y las usuarias al centro, y los y las trabajadoras como aliados y aliadas, sin cuidar eventuales equilibrios políticos, o peleas con integrantes del gobierno o el parlamento, que apadrinan a directivos y autoridades, incluyendo al propio Presidente".