La Seremi de Salud prohibió el ingreso a seis playas ubicadas entre las regiones de Coquimbo y Valparaíso tras detectar la presencia de la fragata portuguesa en el borde costero.
Desde la institución de la región de Coquimbo indicaron que a contar de este domingo 12 de febrero "se inicia la prohibición de forma temporal de baño y actividades recreativas en las playas de la comuna de Coquimbo: Peñuelas y La Herradura y para la comuna de La Serena: playa Cuatro Esquinas debido a la presencia de fragata portuguesa".
Hay que recordar que, tras una visita en terreno a la playa de Los Vilos, específicamente en la playa Pichidangui, la Seremi de Salud decidió mantener por tiempo indefinido la misma medida ante la presencia del animal.
*FRAGATA PORTUGUESA*
❌ *Informamos que desde hoy Domingo 12 de Febrero se decreta prohibición de baño y actividades dentro del mar*
Esta medida afecta playas de las comunas de La serena y Coquimbo:
*PLAYA CUATRO ESQUINAS* ❌
*PLAYA PEÑUELAS*❌
*PLAYA LA HERRADURA*❌ pic.twitter.com/Tt92DwQMZC
Por su parte, la Seremi de Salud de Valparaíso dijo que las playas de Acapulco, Cachagua y Zapallar están con prohibición temporal de baño y actividades recreativas tras detectar a esta especie a contar de la tarde del pasado sábado hasta nuevo aviso de la propia autoridad sanitaria.
— Seremi de Salud Región Valparaíso (@SaludSsrv) February 12, 2023
Cabe señalar que la fragata portuguesa es una especie similar a una medusa y es altamente venenosa, la cual al tener contacto con la piel genera consecuencias más graves como dolor intenso, problemas respiratorios e, incluso, puede provocar en la muerte.
Por ello, el llamado de las autoridades es a evitar su contacto y, en caso de que este ocurra de manera accidental, lavar con agua de mar la zona afectada, retirar los tentáculos y, eventualmente, dirigirse a un centro de salud.