Un grupo denominado Fracción Autonómica Cristian Valdebenito se adjudicó el artefacto explosivo dejado el pasado jueves en las afueras del edificio del grupo Angelini en Las Condes, en Avenida El Golf 150.
La información fue revelada por el mismo conglomerado a través del sitio web Contra Info, en donde confirmaron que "la noche del 19 de octubre, a tres años de la revuelta atacamos con dinamita la empresa SerCor ubicada en la comuna de Las Condes, específicamente en el edificio 150 de Av. El Golf".
En el comunicado, proceden agregando que "SerCor está bajo el control de AntarChile que es una sociedad mayor de inversionistas, también perteneciente al Grupo Angelini, y que gestiona activos por más de 20.000 millones de dólares".
"AntarChile es propietaria de más del 70% de las acciones de forestal Arauco, empresa con 1.6 millones de hectáreas de monocultivo responsables de la degradación y devastación de los suelos y que repercute severamente contra las condiciones mínimas que necesita una comunidad para vivir", añaden.
"Como si fuera poco, Antar es propietaria en un 90% de las empresas de distribución de combustible y gas como Copec, Abastible, Metrogas y Agesa, y otros negocios de las mineras de Camino Nevado y Alxar (...) Representan agencias claves para la consolidación del sistema neoliberal y extractivista, desde antes de dictadura hasta la actualidad", mencionan.
Además, hacen mención al actual Mandatario, señalando que "hoy vemos como el gobierno de Boric está siendo cómplice de la ratificación del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP-11), que sin duda les entrega mayores atribuciones legales a las empresas de AntarChile".
"Ningún Estado Pluri-Policial destruirá nuestras perspectivas hacia un nuevo mundo, y con ello la revuelta continúa recargada junto a quienes no se cegaron en el oasis constitucional alzado sobre la sangre de nuestrxs muertxs y finalmente rematado con la traición de la salida del plebiscito", sostienen.
Ministra Tohá asegura que la investigación "es secreta"
La mañana de este sábado, la ministra del Interior Carolina Tohá se refirió a la adjudicación de este hecho por parte de la Fracción Autonómica Cristian Valdebenito, aseguró que la Fiscalía ha declarado secreta la investigación.
"Como Ministerio del Interior hemos estado desde el primer día en contacto con la Fiscalía elaborando una querella que se va a presentar, que todo el análisis preliminar indica que va a ser por control de armas y artefactos explosivos, que es el tipo de querella que nos ha dado mejores resulatdos en casos similares", dijo.
"En relación a grupos que se adjudican este hecho y le dan una serie de connotaciones, eso es parte de la investigación, y la investigación la Fiscalía la ha declarado secreta. Por lo tanto, por el momento, ni hay antecedentes comprobables en la materia ni se le pueden comentar porque la investigación es secreta", sentenció.