Click acá para ir directamente al contenido

Detienen a dos PDI que dispararon por error contra padre e hijo en Colina

Los detectives fueron detenidos por Carabineros luego de que en marzo balearan a las víctimas tras confundirlas con delincuentes.

24horas.cl

Martes 2 de abril de 2024

Dos funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) fueron detenidos por personal del OS-9 de Carabineros por disparar contra un padre e hijo tras confundirlos con delincuentes en la comuna de Colina. 

Ambos detectives, pertenecientes a la Brigada Investigadora de Colina, serán formalizados durante esta jornada en el Juzgado de Garantía de la misma comuna.

El hecho se remonta a la noche del domingo 10 de marzo, cuando las víctimas, de 68 y 46 años fueron baleadas mientras se trasladaban en un vehículo, en la esquina de Los Criadores con El Apero. 

De acuerdo con expuesto por el Ministerio Público, en base a la versión entregada por funcionarios de la PDI, el automóvil en que transitaban el padre con su hijo tenía las mismas características que otro auto que "había intentado realizar una encerrona en ese sector"

De esta manera, los detectives "concurren a esa esquina y se encuentran de frente con un vehículo con las mismas características, lo intentan fiscalizar y este automóvil se da a la fuga", según precisó el fiscal Felipe Olivari. 

El persecutor detalló que luego de esta situación hubo una persecución, y acorde con "la versión de los funcionarios de la Policía de Investigaciones, el vehículo que perseguían casi atropella a dos personas, por lo tanto ellos hacen uso de sus armas de servicio, disparan en varias oportunidades contra este vehículo". 

Por su parte, la versión de la familia del padre e hijo establece que los uniformados no se habrían identificado, por lo que pensaron que podrían estar sufriendo una encerrona. Por este caso, la PDI instruyó un sumario administrativo para establecer eventuales responsabilidades. 

Padre e hijo quedaron con secuelas

Todo ocurrió cuando Luis, de 46 años, salió a dejar a su padre, Jaime, de 68, quien vive a solo minutos de su casa. Ambos iban llegando cuando fueron abordados por un vehículo desconocido.

Mónica Pineda, madre de Luis y esposa de Jaime, comentó en aquel entonces que "ellos pensaron que le iban haciendo una encerrona y les dispararon". 

De igual manera, Mónica Palacios, hija de Jaime, agregó que "van arrancando porque creen que los van a asaltar, pero no atacan, no hacen nada en contra de la policía".

Las familiares de los afectados señalaron a 24 Horas que ambos gritaban que les abrieran la puerta, pero por fallas del portón, debieron retomar el camino y darse otras vueltas alrededor del barrio: fue ahí cuando dispararon al vehículo de los afectados. 

Ambos fueron trasladados hasta el Hospital San José, e ingresados graves de salud. Luis recibió 3 impactos de bala, dos de ellos en su abdomen, mientras que su padre un disparo en la espalda y otro en su rostro.

Mónica Pineda aseveró que "quedaron dañados psicológicamente mis nietos, sobre todo el menor porque vio cómo la detective le iba disparando a su papá, con medio cuerpo afuera. Él vio todo, lo tiene todo en su imagen a cada rato".