Con firma mensual y arraigo nacional quedó el presidente de la Clínica Las Condes, Alejandro Gil, tras ser formalizado este martes por el delito de apropiación indebida de $2.600 mil millones.
De acuerdo con los antecedentes proporcionados por la Fiscalía, el empresario es acusado de interferir en el no pago de ciertas prestaciones de servicios a decenas de médicos.
La fiscal Karin Naranjo detalló que Alejandro Gil es formalizado como consecuencia de que "obstenta el cargo de presidente del directorio y presidente ejecutivo de la Clínica Las Condes, por lo tanto tiene el control de todo lo que se realiza en la clínica y esa es la razón primordial por la cual se le formaliza".
Bajo ese contexto, "el delito que se le imputa es la apropiación indebida, a través de sus instrucciones, de los dineros que han sido recaudados por parte de la clínica a las distintas aseguradoras de salud: isapres, Fonasa y de los propios pacientes", según precisó la persecutora.
La investigación contra Gil inició en 2022, cuando varios médicos presentaron querellas reclamando el no pago de honorarios comprometidos a los médicos que prestaban servicios a través de sociedades, por un total de $2.600 millones.
La fiscal Naranjo indicó que serían cerca de 50 las víctimas, pero que el proceso de formalización se desarrolló bajo las denuncias y testimonios de 20 profesionales.
El Cuarto Juzgado de Garantía deteminó un plazo de 8 meses para realizar la investigación y decretó las medidas cautelares de firma mensual, arraigo nacional y prohibición de acercarse a la clínica para el empresario.
Dichas cautelares no fueron bien recibidas por la persecutora, quien reclamó que "la medida no lo impide de desempeñar su cargo como director de la clínica".