Ana Lorena Díaz, quien fue periodista de la exministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, fue formalizada este lunes por los delitos contra la vida y la privacidad de las conversaciones.
La comunicadora es acusada de grabar y posteriormente divulgar una conversación de la otrora canciller "sin su consentimiento", mediante la cual criticaba al embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa.
"La imputada, que fue formalizada el día de hoy, grabó a la exministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola y posteriormente filtró dicha conversación (...) la imputada grabó dicha conversación sin consentimiento de la ministra y de las otras personas que se encontraban en esa sala", indicó el fiscal Manuel Zará.
Cabe recordar que el audio fue filtrado el 24 de enero de 2023. "Es que, ¿sabes qué? Basta, (Bielsa) hace lo que quiere cuando tiene ganas ¿y las explicación es que está loco?", se escucha decir a la en ese entonces ministra con evidente tono de molestia.
De acuerdo con el persecutor, Ana Lorena Díaz arriesga hasta 5 años de cárcel y una multa de 32 millones por haber filtrado dicho registro. Sin embargo, el Ministerio Público ofreció "una salida alternativa para perseguir la persecución penal", ya que la comunicadora cuenta con una irreprochable conducta anterior.
"Fue un error, no un delito"
En la audiencia de formalización, Ana Lorena Díaz afirmó tener "la total tranquilidad de no haber cometido ningún delito, cometí un error".
"Lo reconocí en el momento y tras ello, por lo mismo renuncié de manera inmediata y pedí las disculpas correspondientes", sostuvo.
Al ser consultada por si la exministra Urrejola sabía si estaba grabando, la periodista puntualizó que "el audio no refleja que sea un audio grabado escondido".
"Esto fue un error, no más que eso", zanjó.