El fiscal nacional, Ángel Valencia, y el director ejecutivo de Conaf, Christian Little, aseguraron durante la mañana de este jueves que la industria forestal es "una víctima" más de los incendios registrados en la zona centro y sur del país.
Al respecto, el persecutor indicó que "en la situación actual de la investigación, la industria forestal es víctima de estos hechos".
Asimismo, aseveró que al Ministerio Público no le corresponde supervisar la normativa administrativa "ni todas aquellas materias que dicen relación con la fiscalización que pueda realizar Conaf y la forma en cómo ello pudo haber influido o no en la ocurrencia de incendios".
"Con la investigación podrá establecerse que quizás hubo algún tipo de incumpliento, o por el contarrio, son víctimas puras. De momento, merecen el trato de víctimas y ese es el trato que corresponde que le demos".
En tanto, Little expresó que "va a llegar el momento de discusión respecto al tema de la industria, pero básicamente respecto a cómo se cumple la norma, hacia dónde va cambiando y cómo se desarrolla en los territorios respecto a que evidentemente -ya lo decía el fiscal- es víctima ahora, porque son las personas las que prenden los incendios, pero también hay una ocupación territorial que es el combustible que finalmente se quema".