La Fiscalía abrió una investigación por eventuales delitos que podrían haber detrás de los millonario sueldo que recibió Marcela Cubillos mientras se desempeñó como profesora en la Universidad San Sebastián.
El Ministerio Público confirmó la recepción de una denuncia, hecha por los diputados Daniel Manouchehri y Daniela Cicardini (ambos PS), donde se busca esclarecer el origen y razones de los $17 millones que recibía mensualmente la actual candidata a la alcaldía de Las Condes.
"Venimos en hacer ingreso de una denuncia por los eventuales delitos de corrupción, soborno, cohecho, financiamiento irregular de la política, contratos simulados y cualquier otro ilícito penal que surjan de los hechos investigados, a raíz de los millonarios sueldos que la Universidad San Sebastian pagaba a doña Marcela Cubillos", dice el texto de los parlamentarios.
Asimismo, el recurso de Cicardini y Manoucheri destaca que "los cuestionamientos no solo se relacionan con esta contratación, sino que además con una serie de contrataciones que se realizaron durante largo tiempo, que razonablemente generan dudas respecto del uso y destino de los recursos públicos transferidos por el Estado de Chile a la universidad privada, donde pudiera haberse mal utilizado e incluso lucrado con los recursos de todos los chilenos".
"Pagué los altos impuestos que correspondían a ese buen sueldo"
Tras conocerse su sueldo a través de un reportaje de El Mostrador, además de las ausencias que tuvo en sus labores de docencia, Marcela Cubillos salió al paso y acusó a la izquierda de "querer fijar sueldos".
"¿La izquierda pretende fijar los sueldos?", respondió la antes militante de Chile Vamos, reiterando que la Universidad San Sebastián "es una universidad privada que tiene autonomía y que define su política de remuneración".
Según la publicación de prensael, Cubillos tenía un contrato como docente en la mencionada casa de estudios, pero dicho sueldo causaba molestia en otros funcionarios y profesores, quienes aludieron a que con aquel dinero "le financiaban la campaña".
Al respecto, la candidata fue enfática en señalar que dejó la institución en agosto de 2024, antes de iniciar la campaña por la alcaldía de Las Condes y tras cuatro años desarrollando funciones en el recinto de educación superior.
Asimismo, aseguró que "nunca dejé de trabajar en Chile mientras mi marido trabajaba en España" y que "siempre fui muy bien evaluada por mis alumnos".
Finalmente, la exministra justificó dicho sueldo al aseverar que "cumplí con el contrato impuesto por la Universidad San Sebastián"