En medio de la investigación que se desarrolla contra Manuel Monsalve por los delitos de violación y abuso sexual -motivo por el cual se mantiene en prisión preventiva en Capitán Yáber-, la Fiscalía Metropolitana Centro Norte citó a declarar al exsubsecretario del Interior.
De esta manera, la exautoridad deberá concurrir a prestar declaración el próximo lunes 23 de diciembre.
Consultado al respecto, el abogado de Monsalve, Lino Disi, confirmó que "efectivamente, fue solicitada la declaración de Manuel por la Fiscalía. La declaración es un medio de defensa, en el sentido que nosotros definimos el momento, pero creo que es una oportunidad, es una oportunidad para poder declarar, poner su versión, hacernos cargo de las cosas que se han dicho hasta ahora y empezar a poder hacernos cargo de la imputación desde la versión misma de Manuel".
Por otra parte, planteó que están dispuestos a levantar el secretario bancario de Monsalve. "Nosotros estamos disponibles para poder colaborar. Parte de esa colaboración pasa por el secreto bancario y en ese sentido no hay ningún problema en ayudar a esclarecer que respecto a los manejos de fondos públicos no hay ningún tipo de irregularidad", dijo.
Según explicó, el patrimonio de Manuel Monsalve "es completa y absolutamente impecable por su trayectoria como funcionario público y eso se puede esclarecer para efectos de cualquier autoridad y también para el Ministerio Público".
¿Irá a declarar Manuel Monsalve?
Sobre si concurrirá a declarar su defendido, el abogado aseguró que "falta mucho para el 23 (...) te puedo decir que es probable que vayamos a declarar ese día, pero tienen que ocurrir algunas cosas también que todavía no han ocurrido", señaló.
Finalmente, indicó que "las declaraciones en el contexto de defensas penales se preparan y eso es lo que estamos haciendo y eso es lo que vamos a seguir haciendo de aquí al 23, y si no es el 23, bueno, hasta que declare".
Cabe recordar que el extitular de la Subsecretaría del Interior quedó en prisión preventiva el pasado 19 de noviembre, luego de que fuera formalizado por los delitos de violación y abuso sexual que habrían sido cometidos en contra de una funcionaria de la entidad, hecho que está siendo investigado.
En primera instancia, la exautoridad había sido trasladada hasta el Complejo Penitenciario de Rancagua, no obstante, luego fue derivada hasta el Anexo Penitenciario Capitán Yáber debido a presuntas amenazas que habría recibido.