La Fiscalía Metropolitana Centro Norte presentó ante la Corte de Apelaciones un recurso para revertir la medida impuesta por el Juzgado de Garantía de Santiago a Roberto Campos, quien se encuentra con arresto domiciliario y cambiarlo a una prisión preventiva por los rayados a la Iglesia de San Francisco.
Campos, más conocido como el “profesor del torniquete”, fue detenido junto a su pareja Fernanda Torrealba, el 16 de abril mientras se encontraban rayando la fachada de la Iglesia San Francisco que fue recientemente recuperada y además es monumento histórico.
El fiscal adjunto Fernando Ruiz Delgado expresó a radio Biobío que “a juicio del Ministerio Público, los hechos así descritos son constitutivos del delito previsto y sancionado en el artículo 38 de la ley 17.288 sobre Monumentos Nacionales, ilícito que se encuentra consumado y en el que se le atribuye participación punible en calidad de autor”.
El tribunal habría rechazado, en primera instancia, el requerimiento de la Fiscalía de prisión preventiva argumentando la irreprochable conducta anterior del imputado.
Sin embargo, la Fiscalía presentó esta apelación, ya que el imputado tiene un proceso pendiente por hechos similares, que corresponden a los daños causados durante el estallido social en la estación del metro San Joaquín.
"La libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad por cuanto las acciones ejecutadas por Roberto Campos Weiss, afectan bienes nacionales de uso público, en el caso del metro de Santiago, bien público que es utilizado a diario por millones de personas y en el caso sub lite, a uno de los patrimonios arquitectónicos más antiguos y característicos de Santiago, la Iglesia San Francisco, que alberga no solo el templo del mismo nombre, sino un museo y un pequeño aviario, por lo que su afectación resulta un ataque directo al patrimonio histórico nacional", dijo el fiscal Ruiz.