Click acá para ir directamente al contenido

Secuestros en Chile: el 46% de los autores es pareja o ex de la víctima

Un informe del Ministerio Público reveló que el 100% de los autores de estos crímenes con fines de explotación sexual son desconocidos.

24horas.cl

Miércoles 3 de julio de 2024

Un informe realizado por el Ministerio Público, que recabó datos correspondientes al 2022 y 2023, reveló que casi el 50% de los imputados por secuestros son pareja o ex pareja de la víctima y que el 100% de los autores o sospechosos de estos delitos con fines de explotación sexual son desconocidos.

El análisis, que fue elaborado por la División de Estudios de la Fiscalía Nacional, demostró que el mayor aumento de secuestros se registró entre el 2021 y 2022, pasando de 492 a 826, es decir, un 68% más. Mientras que entre 2022 y 2023, este delito tuvo un alza del del 2,9%.

Más en detalle, el informe dio cuentas de la existencia de varias tipologías o fines detrás de estos crímenes. En ese sentido, en 2023, el 22,6% de los secuestros "no tuvo antecedentes para defiir motivación", el 18,7% estuvo "vinculado a disputas familiares o domésticas", es decir, y la mayoría de las veces la víctima fue retenida contra su voluntad por su pareja o expareja.

El 15,8% de los secuestros fue concretado "en el curso de otras actividades delictivas", el 14% por "extorsión", el 10,5% "con fines de abuso sexual o violación" y el 12,4% por "ajuste de cuentas, cobro de deudas y/o venganza".   

Frente a estos datos, el Ministerio Público explicó que la mayoría de estos delitos están relacionados a formas de criminalidad organizada. Lo anterior debido a que, para el año 2023, estos cuatro tipos (actividades delictivas, extorsión, abuso sexual y ajuste de cuentas) representaron el 27% del total de secuestros, cifra que es mayor a lo observado el 2022, en donde estas cuatro tipologías alcanzaban el 23%. 

Imputados detrás de secuestros

Los datos del Ministerio Público demostraron que, en promedio, tres individuos participan en cada secuestro y, específicamente,en los extorsivos tienden a involucrar a cuatro personas por caso. 

En el 38% de los crímenes es posible concluir que la víctima y el imputado o sospechoso se conocían de forma previa al delito. De este grupo, el 46% corresponde a la pareja o expareja de la persona retenida.

Otro dato relevante que demostró el estudio demostró que el 100% de los autores de los secuestros con fines de explotación sexual son desconocidos.