En horas de la tarde de este miércoles el Fiscal Nacional (s), Juan Agustín Meléndez, confirmó que existe una cifra de 300 causas en relación a abusos sexuales ocurridos en el contexto del Estallido Social.
La autoridad aseguró que "por violencia sexual en el contexto de Estallido Social más menos estamos manejando una cifra de 300 causas".
Y detalló que, a la fecha, "tenemos una con un juicio oral desarrollado en Arica, con una sentencia condenatoria y tenemos otra causa en estado para juicio oral en el mes de noviembre en la región de O'Higgins".
Explicó que el resto de la información del detalle caso a caso fue solicitado "a cada región para poder tener un contexto más preciso".
Añadió que "los hechos y el desarrollo del juicio lo maneja en detalle el Fiscal regional", asimismo corroboró que se trata de "un delito de abuso sexual en contexto de Estallido Social".
Este miércoles la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, había respaldado las declaraciones del Presidente Boric tras asegurar que durante el estallido social hubo abusos sexuales por parte de agentes del Estado.
Desde La Moneda, el Presidente afirmó que "como Estado, debemos asumir que el control policial de esos meses sobrepasó los límites de lo aceptabe; hubo muertos, hubo abusos sexuales, hubo mutilaciones oculares y eso no puede quedar impune, y eso no se puede volver a repetir".
Estas declaraciones causaron molestia desde la oposición, donde incluso un grupo de diputados de Renovación Nacional ofició al Mandatario para aclarar la veracidad de estos dichos.