El fiscal nacional, Jorge Abbott, explicó el motivo por el cual no se ha producido la detención y formalización del vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, luego de que este reconociera el robo de madera por parte de la organización, y de que se ampliara la querella en su contra interpuesta por el Gobierno.
Y es que el comunero mapuche aseguró el pasado 10 de junio que la organización en cuestión perpetraba robos de materia prima, "para tener los implementos necesarios para defender a las comunidades y los procesos que se llevan adelante".
Ante estos dichos, la ministra del Interior, Izkia Siches, afirmó que "en esta ampliación de querella no solo solicitamos especial énfasis en estas declaraciones, en la revisión de estas declaraciones como también las previas en donde están contenidas las que fueron acogidas por la prensa este fin de semana, pero no son informaciones nuevas".
"En específico, cuando hay cualquier admisión por parte de estas personas de un ilícito, sin duda el Ministerio Público también, tal como lo hemos dicho de forma reiterada, tiene toda la libertad de actuar (...) esperamos efectivamente que el Ministerio Público pueda investigar y hacer lo que corresponde para esto", había señalado la autoridad.
Por su parte, Abbott profundizó los dichos de Siches, señalando que "el Ministerio Público, en definitiva, tiene que reunir antecedentes adicionales, porque efectivamente el reconocimiento de un hecho, respecto de una persona, puede dar origen a que se decreten diligencias para poder establecer la existencia de ese hecho y de la participación de la persona".
"No basta simplemente con que alguien se auto atribuya una conducta para que inmediatamente el Ministerio Público pueda tomar una decisión de formalización de una investigación que requiere muchos más antecedentes que esa simple declaración", remarcó.