El Ministerio de Defensa entregó cifras respecto del financiamiento del Estado de Excepción Constitucional, decreto que permite el apoyo de las Fuerzas Armadas a los operativos policiales en la zona donde se aplique.
Acompañado de representantes de las distintas ramas de las FF.AA., Carlos Chong, jefe de la División de Presupuestos y Finanzas del ministerio, explicó ante la subcomisión mixta de presupuestos del Congreso que la medida se financia mediante recursos especiales.
Según informó El Mercurio, Chong detalló que la Fuerza Aérea requiere de $120 millones; el Ejército, $150 millones; y la Armada, $40 millones a $50 millones, siendo traslado de contingente y alimentación el principal destino de los recursos. De esta manera, se gastan $320 millones cada 15 días.
Desde que el actual Gobierno asumió el 11 de marzo, el Estado de Excepción se ha aplicado en ocho ocasiones: dos por vía administrativa del Ejecutivo y seis con el apoyo del Congreso. Por lo tanto, se han desembolsado $2.560 millones en total.
El Congreso aprobó este miércoles volver a prorrogarlo por 15 días, los cuales comenzarán a contar a partir del lunes 29 de agosto.
El decreto actualmente rige en las provincias de Biobío, Arauco (región del Biobío), Malleco y Cautín (La Araucanía).