La noche de este martes finalizó el paro nacional de las manipuladoras de alimentos tras llegar a acuerdo con la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) sobre los peticiones por las trabajadoras en torno a mejoras y cumplimiento de deberes laborales por parte de las empresas proveedoras del servicio de alimentación.
Según un comunicado emitido por el organismo, dentro de los puntos levantados figuran mejoras que facilitan la labor de las manipuladoras, acciones para garantizar sus condiciones de seguridad laboral y medidas para fortalecer el programa.
De esta forma, el pacto permitirá que el servicio de alimentación –que beneficia a miles de estudiantes de todo el país– se normalice a partir de este miércoles 24 de julio.
Las representantes de la confederación y de las federaciones de las manipuladoras de alimentos, agradecieron a todas las trabajadores y al Gobierno las jornadas de diálogo para destrabar el conflicto. "Resguarda el futuro de los cumplimientos laborales de las manipuladoras", señalaron.
"Durante estos dos años, hemos trabajado con las manipuladoras de alimentos de manera constante en búsqueda de mejores condiciones laborales. Entendemos que son parte esencial del Programa de Alimentación y por ello nos hemos puesto en su lugar para mejorar sus condiciones y garantizar las prestaciones frente a empresas que no cumplen", señaló Camila Rubio, la Directora Nacional de Junaeb.
En cuanto a los incumplimientos por parte de la empresa Las Lagunas contra extrabajadoras, Junaeb afirmó que se tomarán todas las acciones administrativas y legales para regularizar el pago pendiente de miles de finiquitos.