La ministra de Obras Públicas, Jessica López, se refirió a la masiva salida de vehículos que se espera para el fin de semana de Fiestas Patrias.
Según las proyecciones del MOP, cerca de medio millón de automóviles dejarán la capital durante esas fechas, y el viernes 15 de septiembre podría ser el día con mayor flujo vehicular.
En conversación con radio Sonar, López detalló que el retorno no se concentrará en la tarde del 19 de septiembre, dado que muchas personas extienden sus estadías. “Eso aplana un poco el flujo, pero la salida va a ser complicada, entonces, empecemos a prepararnos desde ya”, manifestó la titular de Obras Públicas.
De esta forma, explicó que considerando que en la mayoría de los peajes el sistema de cobro se ha automatizado, no se debería producir una mayor congestión vehicular.
“Aquí lo que ocurra va a depender del comportamiento de los conductores”, precisó la secretaria de Estado y realizó un llamado a respetar los límites de velocidad, la señalización de cambios de pista y el apego a las normas del tránsito. Asimismo, indicó que el 90% de los incidentes ocurridos en autopista concesionadas tienen relación con la responsabilidad de los conductores.
En esta línea, anunció que “como todos los años” utilizarán el llamado “Peaje a luca”, para incentivar a los automovilistas a que adelanten sus viajes y agregó que ya tienen un “plan de contingencia” preparado.
La titular del MOP invitó a las personas a evitar el traslado fuera de la RM el viernes 15 de septiembre entre las 15:00 y las 20:00 horas, momento en que se proyecta el mayor flujo de vehículos para las rutas 68, 78, 5 Norte, 5 Sur y Los Libertadores.
“Es importante el llamado a respetar las normas y ser cuidadosos. Si alguien quiere ir apurado, más vale que no salga, porque con esa cantidad de autos tiene que demorarse más el viaje, entonces paciencia, paciencia”, subrayó la autoridad.