Cada vez queda menos para que inicien las celebraciones de Fiestas Patrias, las cuales este 2024 tendrán un feriado XL de 5 días.
Y tal como ocurre cada año, esta festividad trae de la mano diversas tradiciones e incluso responsabilidades para los chilenos y chilenas: una de ella es el izamiento o colocación de la bandera.
Durante tres días al año, la legislación establece la obligatoriedad de poner el símbolo patrio en cada uno de los domicilios del país.
El teniente Daniel Medina, del Depatamento de Comunicaciones de Carabineros de Chile, explicó a 24 Horas que los ciudadanos arriesgan multas de hasta 330 mil pesos por no colocar la bandera estas tres jornadas:
- 21 de mayo
- 18 de septiembre
- 19 de septiembre
"Son tres días que la ley establece como obligatorios colocar la bandera: el 21 de mayo, 18 y 19 de septiembre. Son los únicos días que todas las personas, tanto en el ámbito privado como público, deben izar o poner la bandera chilena en sus domicilios", sentenció el funcionario policial.
La forma correcta de izar o colocar la bandera
De acuerdo con el Decreto 1.534, las posiciones correctas para colocar la bandera en los hogares, son las siguientes:
- Si pondrás la bandera de manera horizontal (colgada en una ventana), la estrella queda en la esquina superior izquierda mirada desde el frente.
- Si pondrás la bandera de manera vertical (colgada en una ventana) la estrella debe quedar en la esquina superior izquierda, mirada desde el frente.
- Si usarás un mástil, este debe ser blanco y la bandera en el tope superior.
"El mástil debe ser blanco y tener mayor tamaño que la bandera", explicó el teniente Medina. En caso de que el símbolo patrio sea colocado en un balcón, ventana o muro, debe estar en "un lugar donde sea visible, debe estar izada hasta arriba y siempre con el color azul apuntando hacia arriba y el robo hacia abajo (...) siempre con la estrella en el lado izquierdo para el observador ".