El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, informó este lunes que las celebraciones por las Fiestas Patrias cerraron con 37 homicidios a nivel nacional.
La autoridad fue enfática en señalar que "cada muerte y homicidio genera un dolor profundo", descartando que desde el Gobierno haya una "normalización" sobre las cifras finales respecto a los asesinatos.
En detalle, Vergara indicó que los 37 homicidios se registraron entre el 16 y la madrugada de este 23 de septiembre, y que la mayoría fueron perpetrados por armas de fuego.
Asimismo, el subsecretario aseveró que los crímenes fueron reportados en contextos de criminalidad y drogas, manifestando además que "las cifras hay que reconocerlas nos gusten o no nos gusten", en referencia al establecimiento de conteos y análisis que el país tiene actualmente en materia de fallecidos por estos delitos.
Respecto al número total de estos hechos, la autoridad aclaró que "sabemos en fiestas y celebraciones inciden en el aumento de homicidios" y defendió que "la preparación que tuvimos como Gobierno fue excepcional".
Es importante destacar que estos 37 asesinatos se suman a los 61 fallecidos en accidentes de tránsito durante las celebraciones de Fiestas Patrias.