Click acá para ir directamente al contenido

Fernando Chomalí afirmó que "necesitamos urgente" un acuerdo nacional y reiteró su postura sobre el aborto y la eutanasia

"Nosotros estamos en contra del aborto y de la eutanasia, y vamos a presentar todos nuestros argumentos a la luz de la razón, la ciencia, la fe y el sentido común", declaró.

24horas.cl

Domingo 6 de octubre de 2024

Fernando Chomalí reaccionó tras ser nombrado como cardenal por el Papa Francisco, asegurando que "me emocioné mucho, pero siempre lo miro como una responsabilidad".

Según dijo en un punto de prensa, "el don siempre es una tarea y ahora lo que corresponde es ponerme al servicio del Papa con mayor fuerza y también ponerme al servicio de los más pobres, yo creo que estamos muy en deuda en eso".

"Los chilenos estamos muy en deuda de muchas personas que están pasando por muchas dificultades económicas, sociales y pienso que si esto reactiva a la Iglesia de Santiago, que es lo que me interesa a mí, porque no sacamos nada con felicitarnos que tenemos un nuevo cardenal, pero seguimos como si nada pasara", añadió. 

"Tenemos mucho que hacer en nuestras parroquias, en nuestras obras sociales, en nuestros colegios, en la Universidad Católica", insistió, agregando que "tenemos mucho que hacer para que se transmita el mensaje de Cristo de nuestro señor y salvador". 

Chomalí y su visión sobre la corrupción

"El trabajo que tiene la Iglesia Católica es formar a las personas la conciencia, el corazón, la inteligencia, para que tomen buenas decisiones y evidentemente que detrás de la corrupción, hay una conciencia errónea donde las personas estaban más centradas en sí misma que en los demás y eso lo tenemos que terminar", reflexionó. 

En este sentido, inormó que para el 24 de octubre invitó a todos los candidatos a concejales y a alcaldes a una reunión. "Vamos a hacer una oración para que delante del señor a todos los partidos políticos se comprometan a trabajar por una sociedad menos corrupta, porque la corrupción lo que tiene es que genera más pobreza", señaló. 

"La corrupción genera pobreza, es decir, quienes más pierden con la corrupción en todos los ámbitos son los pobres y eso nosotros no lo podemos tolerar y nosotros en nuestros propios colegios y en la propia universidad hemos asumido un compromiso de tener una educación religiosa y ética mucho más importante para que salgan personas cristianas y que se les note en la vida cotidiana", manifestó. 

Acuerdo nacional por seguridad

En esa misma línea, Fernando Chomalí reiteró su opinión de generar un acuerdo nacional. "Muchas personas me han escrito que han acogido muy bien esta posibilidad de tener un acuerdo nacional. Yo pienso que lo necesitamos urgente, porque mientras uno ve discusiones, peleas, sucede que por otro lado tenemos serios problemas de seguridad que los vivimos todos y, por lo tanto, tenemos que ponernos de acuerdo en lo mínimo, y lo mínimo es que las personas puedan salir de sus casas tranquilas a trabajar, puedan salir tranquilas a la plaza y puedan tener una vida digna", planteó. 

"Y yo le voy a decir a los candidatos a alcalde que la primera prioridad es justamente contribuir con la seguridad, porque además la falta de seguridad también genera mucha pobreza y mucha muerte", declaró. 

A su vez, cuestionó lo siguiente: "No puede ser que en las Fiestas Patrias hayan muerto tantas personas asesinadas y en tránsito, y pienso que ahí nosotros podemos hacer una labor porque somos muchos, los católicos en Chile somos muchos y yo espero que se nos note que lo somos con acciones concretas". 

Reiteró su postura sobre aborto y la eutanasia

Para finalizar, Chomalí reiteró su postura sobre los proyectos de aborto y eutanasia que busca impulsar el Gobierno. 

"Yo lo he hablado 100 veces, nosotros estamos en contra del aborto y de la eutanasia y vamos a presentar todos nuestros argumentos a la luz de la razón, a la luz de la ciencia, a la luz de la fe, a la luz del sentido común y el testimonio de muchas personas que han sacado adelante sus embarazos", aclaró. 

"El aborto y la eutanasia es un fracaso de la sociedad, porque soluciona problemas que son muy complejos (...) pero no se pueden solucionar esos problemas graves con la eliminación de personas humanas, inocentes y débiles que necesitan el mayor cuidado. Eso lo hemos dicho siempre y lo vamos a seguir diciendo", cerró.